La Voz Judía


La Voz Judía
COMUNITARIAS
Las elecciones en la AMIA: Abraham Kaul crea su propio Movimiento

Finalmente las versiones afirmando que Abraham Kaul retiraría su postulación para ser candidato a la presidencia de la AMIA por Avodá y que se presentaría por fuera de ese factor se concretaron.
El domingo 21 de octubre, a poco más de 24 horas de la elección interna de Avodá, el licenciado Abraham Kaul en un programa radiofónico comunitario anunció que renunciaba a Avodá y formaría su propio movimiento con la finalidad de ser candidato a presidente de la AMIA en las elecciones a realizarse en mayo venidero.
Si bien este anuncio no sorprendió a muchos de los dirigentes participantes en la política interna de la Kehila de Buenos Aires, no deja de ser novedoso que un ex presidente de la AMIA abandone al factor que lo llevó a ocupar en el pasado ese cargo para postularse nuevamente.
Lo ocurrido puede considerarse de varias maneras, uno de ellas es que Kaul percibió el miércoles anterior a su anuncio, cuando los precandidatos debían informar sus proyectos a los miembros de Avodá, que no contaba con el apoyo necesario para triunfar en la interna.
Otra que pese a sus constantes afirmaciones de que participaría en esa interna, desde mucho antes tenía decidido no hacerlo y espero casi a último momento esperando que quien retire su postulación sea el otro precandidato, el ingeniero Manuel Junowicz, cosa que no ocurrió.
Debido a que la reunión del miércoles 17 de octubre en Avodá fue exclusiva para sus miembros, una vez culminada trascendió que durante su transcurso se produjeron agrios intercambios de opiniones entre los dos precandidatos y también algunos de los presentes y que Kaul, visiblemente molesto, se retiró antes que culmine.
Ante el retiro de las candidaturas de Mario Sobol y Abraham Kaul, al anochecer del lunes 22 el presidente de Avodá, licenciado Raúl Stolarza proclamó como candidato a la presidencia de la AMIA de Avodá al ingeniero Junowicz, quien a continuación agradeció la nominación en un corto mensaje en el cual llamó a la unidad comunitaria.
Mientras tanto el licenciado Abraham Kaul, que ese miércoles habría afirmado que contaba con los votos de 2.000 asociados de la AMIA, comenzó a trabajar en la construcción del movimiento que había anunciado, y una semana después informó que el mismo ya tenía nombre, “Unidad Comunitaria”, que ya empezaron a trabajar con vistas a la próxima elección de la AMIA, que más de 200 socios adhirieron al nuevo movimiento con lo cual tiene asegurado la cantidad mínima de firmas para poder presentar una lista electoral y que ha de comenzar a dialogar tanto con los factores como con todos los estamentos comunitarios respecto a los grandes temas que afectan a la comunidad.
La elección del nombre Kaul lo relaciona con le programa que junto con quienes lo acompañan elaborarán a fin de lograr una postura común para el tratamiento de los objetivos centrales que debe llevar a cabo la comunidad.
Aunque ambos dirigentes, Junowicz y Kaul, hablen de la unidad comunitaria, es lógico pensar que por lo menos en Avodá ha ocurrido todo lo contrario. La renuncia de Abraham Kaul es – por lo menos – un desgajamiento de ese factor y si bien todavía no es posible evaluar si otros miembros del mismo han de seguirlo es previsible que algunos lo hagan.
Por otra parte al acto de proclamación de Manuel Junowicz asistieron muchos adherentes que en su momento ocuparon cargos de gran responsabilidad comunitarias, como ser los ex presidentes de la AMIA Alberto Crupnicof, Oscar Hansman y Hugo Ostrower y otros que los ocupan en la actualidad, los presidentes de la AMIA y de la OSA, Luis Grynwald y Silvio Rossjanski; el vicepresidente primero de la AMIA, José Kestelman.
Que ha de ocurrir en las próximas semanas es imposible predecirlo, excepto que el enfrentamiento entre Kaul y Avodá se intensificará, y que los dirigentes del resto de los factores tendrán que ponerse a pensar como han de actuar a fin de no quedar “pegados” ni a uno ni a otro, lo que no significa que no puedan aliarse a cualquiera de los dos.

 

La Voz Judía Nro 420

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257