Una mujer judía belga que perdió a su abuela en los campos de concentración durante la Shoá es la única residente judía del poblado de Oswiecim, donde esta ubicado el campo de concentración de Auschwitz. Chantal Maas de 54 años, se mudó a Oswiecim el año pasado, dejando a su marido y a dos hijos en Bruselas.
“Los primeros tres meses fueron realmente dificiles”, dijo Maas en una entrevista telefónica con el Jerusalem Post, y agregó que sus vecinos polacos son amables. Ella dividirá su tiempo entre Buselas y Oswiecim por el resto de su vida.
“Es importante demostrar que aún estamos vivos, incluso en el lugar donde nos intentaron exterminar”, dijo.
Un millón de judíos fueron asesinados en Auschwitz durante el Holocausto.
Maas dijo que se siente más amenazada por el antisemitismo en Francia o Belgica que en Polonia. No cree ser la única persona judía que vive en ese pueblo pero dice que nadie más lo declara. “Mi abuela fue asesinada en Birkenau, y esto es lo que me permite estar aquí”, dijo. Birkenau fue uno de los tres principales campos de Auschwitz.
Maas dijo que lamenta la comercialización del campo de la muerte por parte de los vendedores polacos, y que su sueño es crear ´una casa judía´ en el pueblo donde los judíos polacos puedan reencontrarse con su pasado.
Fuente: Elreloj.com)
|
|
|