Quizás con un poco de atraso los diversos factores que participan de la vida política de la AMIA comenzaron a moverse, pero ya a más de seis meses de la fecha en que se realizaran las elecciones – posiblemente el primer domingo de mayo del 2008 – son muchas las versiones y los rumores que se escuchan en los ámbitos cercanos al quinto piso del edificio de la calle Pasteur.
Oficialmente el único factor que ha comenzado su actividad es Avodá que el próximo lunes 22 de octubre ha convocado a sus adherentes a elegir a su candidato para la presidencia de la AMIA.
Para esta contienda interna tres son los precandidatos inscriptos: Manuel Junowicz, Abraham Kaul y Mario Sobol.
A menos de una semana del día establecido, varios miembros de Avodá nos afirmaron que Mario Sobol retiro su candidatura. Por su parte los rumores que se escuchan afirman que algo similar hará Abraham Kaul. Otros dicen que la intención del ex presidente de la AMIA es presentarse por afuera de Avodá pues cuenta con el apoyo de un sector importante de la masa societaria.
Mientras esto pasa en Avodá, en Mercaz (el factor que representa al movimiento conservador) se discute si participar o no en la elección. Muchos de sus dirigentes están muy desilusionados de las alianzas que en el pasado establecieron con Avodá aunque no se ponen de acuerdo en que hacer, pues algunos consideran que deben presentar su propia lista y otros que ha llegado la hora de separarse de la Kehila.
Dentro del ámbito raigal son diversas las versiones, desde que Iadut Hatora se está preparando para ganar la elección con la candidatura a presidente de Ángel Barman o de Osías Landau, hasta que aceptarían integrarse a una lista única si Avodá lo propone.
Por su parte se escuchó que la Mizraji, que desde hace varios años participaba en las elecciones junto a Iadut Hatora para la próxima presentará su propia lista.
También algunos referentes de este sector de la comunidad comentan que miembros de la comunidad, identificados con la forma tradicional de vida judía, que hasta ahora no participaron de la vida política de la AMIA están conversando para presentar una lista como consecuencia de las posturas asimilacionistas que sustentan ciertos dirigentes “laicos”, por llamarlos de alguna manera, en especial en todo lo relacionado con las exigencias de que en los cementerios de la Kehila puedan ser enterradas personas halajicamente no judías.
Cuando LA VOZ JUDÍA intentó corroborar estas versiones no encontró a nadie que lo hiciera dando su nombre y apellido, pero pidiendo reserva de su identidad nos dijeron que nuestra inquietud periodística tenía visos de realidad aunque por el momento son solo conversaciones preliminares las que se están llevando a cabo.
De acuerdo a las informaciones que en su momento brindaron las autoridades de la AMIA, en los últimos años aumentó en forma significativa el padrón societario, y un alto porcentaje de esos socios nuevos serían personas observantes de la Halaja, lo que preocuparía a los dirigentes de los factores no religiosos, pues descuentan que esos nuevos socios votaran por una lista raigal.
Posiblemente ese sea el motivo de que también se está hablando de la posibilidad de conformar una lista única con la finalidad de mantener el status quo, es decir que un dirigente de Avodá sea el futuro presidente.
|
|
|