El Museo de Israel ha anunciado la presentación al público de un fragmento de un Rollo de Torá extremadamente raro y nunca antes exhibido, de la época conocida como la ¨Era Silenciosa¨ - el período de 600 años que va desde el siglo III al siglo VIII EC (Era Común) del cual casi no han sobrevivido manuscritos en Hebreo. Este fragmento que data del siglo VII u VIII, se cree que era parte de la Genizá de El Cairo, que era un gran depósito de manuscritos medioevales judíos descubiertos en la sinagoga ¨Ben Ezra¨ de El Cairo en el siglo XIV.
El manuscrito es un fragmento de un Rollo de la Torah del libro Exodo (13:19-16:1) que incluye la ¨Canción del Mar¨, reconocida ampliamente como uno de los más bellos ejemplos de poesía bíblica. La canción celebra el cruce seguro de los Israelitas por el Mar Rojo, alaba al Todopoderoso por derrotar a sus enemigos, y anticipa su llegada a la Tierra Prometida.
Según las autoridades del Museo de Israel “el manuscrito de la ¨Canción del Mar¨es único en su género en términos de significado histórico y literario y une el vacío del período histórico entre los Rollos del Mar Muerto (Siglo I-II EC) y el Código de Aleppo (Siglo X) ambos guardados en el Santuario del Libro.” La posibilidad de exhibirlo junto con las extraordinarias pertenencias de antiguos textos bíblicos del Museo, provee un ejemplo único de continuidad textual que sólamente se puede ver allí.
Hasta fines de los años ‘70, el manuscrito de ¨La Canción del Mar¨ era parte de una colección perteneciente al médico americano de origen libanés Fuad Ashkar. El Dr. Ashkar no conocía su significado histórico hasta que se encontró con James Charlesworth, profesor de la Duke University y que actualmente enseña Lenguaje y Literatura del Nuevo Testamento en el Seminario Teológico George L. Collord, de Princeton. El análisis de Carbon 14 comprobó que el manuscrito era uno de los pocos en su género aparecidos en el mundo; posteriormente fue guardado en la biblioteca de libros raros, manuscritos y colecciones especiales en la Duke University.
En el año 2004 el Profesor Charlesworth llamó la atención sobre ese documento al Dr. Adolfo Roitman y ahora se encuentra en el Museo en calidad de préstamo a largo plazo. Desde su llegada a Jerusalen ha pasado por un tratamiento extensivo de preservación, bajo la responsabilidad de Michael Maggen, jefe del laboratorio de preservación del papel en el Museo de Israel, con el asesoramiento con la Duke University.
El Museo de Israel es la mayor institución cultural el Estado de Israel y está considerada como uno de los museos de arte y arqueología líderes del mundo. Fundado en 1965, alberga colecciones enciclopédicas que van desde la prehistoria hasta arte contemporáneo. Además cuenta con la más extensa posesión de objetos arqueológicos Bíblicos y de Tierra Santa –cerca de 500.000 objetos- entre ellos los Rollos del Mar Muerto, que fue recibiendo a través de un legado de obsequios sin precedentes y gracias al apoyo de su círculo mundial de mecenas. Se ha constituído, así mismo, en una valiosa institución internacional y en un singular y enriquecedor recurso cultural para Israel, el Medio Oriente y el mundo.
|
|
|