La Voz Judía


La Voz Judía
SIMJAT TORÁ
Nosotros somos el mundo

Por Rabino Mordejai Kamenetzky

Yo soy un Litvak(1). Aunque mis ancestros Jasídicos son genéticamente tan significativos como mi linaje lituano, crecí en un hogar de ieshivá (2) en el cual el canto y la danza no eran el tema central de la mayoría de los minhaguim (3).
Pero Simjat Torá (4) era diferente. Tanto si era en el shul (5), en la ieshivá o en casa, la celebración del Iom Tov (6) parecía trascender el texto sagrado y encenderse libremente con bulliciosa emoción – una verdadera celebración de la vida y de la acción más que un texto y un intelecto.
Siempre me pregunté qué era lo que volvía a Simjat Torá algo único. ¿Por qué el baile y la celebración prevalecían sobre el estudio y la discusión? ¿Por qué no tener una serie de charlas y shiurim (7) donde cada talmid jajam (8) cabal y floreciente pudiera regocijarse en la medida de sus aptitudes? ¿No sería esta una celebración más adecuada del completamiento de la Torá? ¿No es acaso una celebración que involucra también a aquellos que no estudian?
En la oscuridad del campo de concentración de Buchenwald el futuro del Yidishkeit (9) era sombrío. Cinco reclusos, todos los cuales habían estudiado Judaísmo, tuvieron un encuentro secreto.
“¿Qué pasará si hay judíos que sobreviven? ¿Cuál será el futuro de nuestro pueblo? ¡Seguramente ellos no tendrán maestros!”
“¡Es probable que nosotros mismos podamos enseñarle a la próxima generación!”
Uno de ellos había entrado de contrabando al campo un pequeño jumash (10) que ellos habían separado en cinco sefarim (11) separados. Cada uno de ellos tomó una sección, que leería una y otra vez hasta conocerla a fondo, con la esperanza de poder, algún día, impartir su enseñanza a una generación que sólo existía en su esperanzada imaginación.
Y así, uno se convirtió en Rab Bereshit, otro en Rab Shemot, y los otros tres estudiaron sus respectivas secciones convirtiéndose en expertos de Vaikrá, Bamidbar y Devarim (12).
Los cinco hombres, al igual que el pueblo judío, aunque apaleados y magullados, sobrevivieron la guerra. Ellos se reubicaron en Israel y vivieron en el mismo barrio.
El primer Simjat Torá fue especial. El pueblo tenía sólo un Sefer Torá que estaba escrito sobre pergamino, pero ellos cinco estaban vivos. Ellos tenían a los cinco maestros, cada uno de ellos experto en un Libro de la Torá. Y así, los miembros de la comunidad levantaron a cada uno de los expertos en Torá y los hicieron girar alrededor de la bimá, entre lágrimas de alegría y orgullo, con el único Sefer Torá.
El primer pasuk (13) de Tehilim (14)dice: “Afortunado es el hombre que no camina con el paso de los malvados, y no se para en el modo de los pecadores, y no se sienta en la compañía de los timadores; más bien en la Torá de Hashem está su deseo, y en su Torá trabaja laboriosamente día y noche”.
Jazal (15) preguntan: ¿la Torá de quién es ésa? ¿es la Torá de Hashem o es la suya propia, es decir, la Torá del que la estudia? Jazal responden que, al principio, la Torá pertenece al Todopoderoso. Sin embargo, una vez que se la aprende, pertenece a todo aquél que la estudia.
No existe contradicción. Una vez que el hombre aprende la Torá de Hashem, no sólo se convierte en suya, sino que él mismo se transforma en un Sefer Torá viviente. Por lo tanto, la alegría que en ella se revela es la alegría de las Torot (16) humanas, moviéndose hacia arriba y hacia abajo, cada una de ellas, en toda su mortal fragilidad, envueltas en una eterna robustez que levanta el espíritu y sostiene el alma. De este modo, la danza es nuestro modo de decir que la Torá ha penetrado al contenedor corporal y lo ha transformado en el sagrado volúmen de la eternidad.

*El Rabino Mordejai Kamenetzky es el Director (Rosh Ieshivá) de la Ieshivá Torát Jaim, en South Store, y es autor de la serie “Parábolas de la Parashá”.

1- Lituano
2- Casa de estudios de la Torá
3- Costumbres
4- Festividad que se celebra al término de Sucot
5- Sinagoga
6- Día festivo
7- Clases de estudio de la Torá
8- Estudiosos de la Torá
9- Judaísmo
10- Pentateuco
11- Libros de la Torá
12- Nombres de las partes en que se divide la Torá
13- Párrafo
14- Libro de las Plegarias
15-Nuestros Sabios de Bendita Memoria
16-Plural de Torá

 

Número 418

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257