La Voz Judía


La Voz Judía
Avram Burg: la depresión

Avram Burg es el hijo de Iosef Burg, quien fue uno de los líderes del PNR (Partido Religioso Nacional) y continuó con la tradición familiar de involucrarse en la vida política, si bien él se enroló en el Partido Laborista. La kipá sobre su cabeza no le produjo ningún obstáculo.
Pero Avram, o “Avrom”, como se lo llama, no se está conforme consigo mismo. Esto lo dice en un libro que acaba de publicar. Para él el sueño sionista se ha hundido, y toma una posición rebelde y derrotista digna de un infante de la burguesía local atraída por el mundo goi. El predica una posición de extrema izquierda, de mucha apertura hacia los árabes y muy favorable hacia ellos.
¿Eretz Israel, su espiritualidad y su Torá? Esos nunca fueron sus centros de interés. El toma el aspecto material de esa experiencia: es muy conciente que bajo su dominio otras naciones consiguen mucho menos…los resultados son muy lamentables, Avrom.
Los siguientes son algunos extractos de una entrevista realizada por Ari Shavit y publicada por el diario Haaretz bajo el provocador título de “Eliminen el gueto sionista”.
Periodista: Avrom Burg, yo he leído su nuevo libro “Venciendo a Hitler”como una separación suya con respecto al sionismo. ¿Me equivoco? ¿Sigue Ud. siendo sionista?
A. Burg: Yo soy un humanista, un judío y un israelí. El sionismo ha sido el instrumento que me ha permitido pasar de la condición de judío a la de israelí. Yo creo en lo que dijo Ben Gurión: el movimiento sionista es el andamiaje utilizado para la construcción de una casa; después de la creación del estado sionista, él debera ser desmontado.
-¿Eso significa que ya no considera aceptable la noción de Estado Judío?
- Eso ya no puede continuar; definir al estado de Israel como un estado judío es la llave para su conclusión. Un estado judío es un explosivo, es dinamita.
-¿Debemos entonces enmendar la Ley del Retorno?
-Nosotros debemos iniciar la discusión. La Ley del Retorno es una ley apologética. Es la imagen en espejo de Hitler. Yo no quiero que Hitler siga definiendo mi identidad.
-¿La Agencia Judía debería ser disuelta?
-En el pasado, cuando yo era presidente de la Agencia Judía, sugerí cambiar el nombre de Agencia Judía para la Tierra de Israel por el de Agencia Judía para la Sociedad Israelí. Deben ser un instrumento filantrópico pero el centro de su experiencia debe ser ocuparse de todos los ciudadanos de Israel incluidos los árabes.
-En su libro Ud. escribe que si el sionismo es un sionismo catastrófico, entonces Ud. no será sólo post-sionista sino antisionista. Y yo creo que desde los años ‘40 el elemento catastrófico ha sido inseparable del sionismo. ¿Desde cuándo se ha vuelto Ud. antisionista?
-Cuando era niño yo era un judío, o para decirlo en la lengua actual, un “joven judío”. Yo frecuentaba un “jeder” (escuela judía); fui educado por ex grandes estudiosos de la “ieshivá”. Al mismo tiempo, durante la mayor parte de mi vida, fui un israelí. La lengua, los símbolos, los gustos, los lugares. Todo. Hoy, sin embargo, ya no me alcanza. En mi situación actual yo estoy más allá de lo israelí. De las tres identidades que me componen –humanista, judío e israelí- yo percibo que el elemento israelí desplaza los otros dos.
- Por una parte, su actitud es conciliadora y humanista. Pero por el otro, Ud. desasrrolla una actitud muy dura con respecto a lo israelí y a los israelíes. Ud. dice cosas terribles de ellos.
-Yo creo haber escrito un libro de amor; y el amor hiere. Si yo escribiera sobre Nicaragua, no me importaría. Pero yo provengo de un lugar de terrible sufrimiento. Yo veo que el amor se evapora frente a mis ojos. Yo veo a mi sociedad, el entorno donde crecí y mi hogar en vías de destrucción.
-¿Amor? Ud. escribe que los israelíes no entienden más que la fuerza. Si alguien se atreviera a escribir que los árabes no entienden más que la fuerza, o que los turcos no entienden más que la fuerza, sería inmediatamente condenado por racista. Ud. dice que Israel es un gueto sionista, un lugar imperialista y brutal, un país que sólo cree en si mismo.
-La ocupación es una pequeña parte del problema; Israel es una sociedad temerosa. Para encontrar la fuente de la obsesión por la fuerza y para su erradicación, es necesario ver qué pasa con los miedos. Y el miedo por excelencia, el miedo primordial, fueron los seis millones de judíos que perecieron en el Holocausto.
- Esa es la tesis de su libro. Ud. no es el primero en plantearlo, pero lo formula de una manera demasiado punzante. Nosotros estamos, según su opinión, destruídos psíquicamente. Nosotros estamos atrapados por el terror y el miedo y recurrimos a la fuerza porque Hitler nos ha causado un profundo daño psíquico.
-Sí.
- Bueno, yo le respondo que su descripción es errónea. No sería lo mismo si viviéramos en Islandia y nos imagináramos que estamos rodeados de nazis que, en realidad, han desaparecido hace 60 años. Nosotros vivimos rodeados de un medio hostil y sufrimos amenazas permanentemente. Somos uno de los países más amenazados del mundo.
-Yo pienso que somos una sociedad que piensa que vive gracias a la espada. No por nada yo hice la comparación con Alemania, porque nuestra sensación de tener que vivir a punta de espada proviene de Alemania, de haber sufrido privaciones durante los 12 años de nazismo. Fíjese en el muro: es un muro de separación y una barrera contra la paranoia.Y fue creado entre mis propios pares. Haim Ramon lo aprobó. ¿Cuál es la idea subyacente?¿Que construiremos un gran muro y que vamos a dejar de verlos, y con eso se terminará el problema?El muro significa que aquí termina Europa; una delimitación entre nosotros y la barbarie; como el muro romano, como la muralla china. Pero es extremadamente patético. Es un acta de divorcio en relación a la concepción de la integración ; hay algo de xenofobia en ello, de extrema locura. Y esto se produce, precisamente, en una época en que Europa misma y el mundo que la rodea, ha progresado de manera extremadamente impresionante en la incorporación de las lecciones del Holocausto y ha fomentado un gran avance en el comportamiento normativo de las naciones.
-La verdad es que es Ud. un europeísta notable; usted vive en Nataf pero es puro Bruselas (Burg es integrante del parlamento europeo). Es un profeta de Bruselas. Uno de los puntos salientes de su libro es que el sabra Avrom Burg le vuelve la espalda a su identidad de sabra y se reencuentra profundamente con una suerte de romanticismo ieke. En su libro, el Israel sionista da la impresión de ser un baron vulgar, mientras que la comunidad judía alemana es el ideal y la cumbre de la perfección.

(chiste: Burg: ¿Para qué lavarlo? ¡Tonto! Arr.: El padre tiene una dirección…los hijos un pasaporte!


 

La Voz Judía Nro 417

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257