Un investigador israelí negó que el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara y el ex premier israelí Ariel Sharon fueran familiares y que se encontraran en secreto, en alusión al informe publicado por el diario Maariv que afirmaba lo contrario. El investigador Efraim Davidi, autor de una biografía del Che, declaró a la agencia italiana de noticias ANSA que era una información sin fundamento.
A comienzos del mes de agosto circuló por todos los correos electrónicos una noticia que había sido publicada por el diario israelí Maaraiv, y que indicaba que la madre del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, uno de los principales colaboradores de Fidel Castro en la revolución cubana , Celia de la Serna, era “en realidad una judía rusa escapada de los pogroms. Se apellidaba Schinerman y era la hermana menor de Shmuel Schinerman, el padre de Sharon emigrado a Palestina a inicios del siglo XX para trabajar como agricultor”. Maariv agregaba que en 1965 Celia, a punto de morir, confió a su hijo su parentesco con el general Sharon, tras lo cual Guevara se habría trasladado a Israel con una falsa identidad, reuniéndose con el actual ex premier israelí.
La conclusión de semejantes afirmaciones, presuntamente convalidadas por una investigación sería que Guevara, en cuanto “hijo de madre judía”, debía considerarse también judío.
Por su parte, Davidi no otorgó veracidad a esa información, diciendo que Celia de la Serna no tenía raíces rusas sino españolas, católicas. Además agregó que si bien Guevara, en los años ‘60, visitó en dos ocasiones (con el consentimiento del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser) los campos de refugiados palestinos de Gaza, no había entrado en Israel, y tampoco formó parte de las delegaciones oficiales cubanas que en los años siguientes visitaron el estado judío.
Queda por aclararse cuáles pudieron haber sido las fuentes de semejantes afirmaciones.
|
|
|