La Voz Judía


La Voz Judía
Bangkok: una comunidad judía segura
Por Itzjak Ben Ari

El número habitual de judíos que viven en Tailandia ronda los 300, pero este año ha llegado a 4.000 con la influencia del turismo que llegó durante las fiestas judías y que decidieron quedarse a pesar del golpe militar que derrocó al Primer Ministro tailandés Thaksin Shinawatra.
El Gran Rabino Nehemia Wilhelm, de Or Menajem de Bangkok, dice haber permanecido despierto toda la noche luego de la reciente purga militar, dirigiendo el tráfico de dos líneas de comunicación telefónica, de los turistas que iban a su oficina para llamar a sus casas y de sus inquietos familiares que los llamaban a ellos.
“Sí, hubo un golpe, pero realmente ha sido pacífico”, dice el Rabino Wilhelm. “Las fuerzas armadas están presentes, pero ellos están apostados principalmente en las principales intersecciones y en los edificios gubernamentales. Aparte de ello, la vida continúa, a excepción de los bancos y muchos negocios que han estado cerrados, y de que las calles han estado bastante vacías”.
Tailandia, que ha sido una nación independiente desde el siglo 13, ha atravesado muchas situaciones de inestabilidad en muchas de las últimas décadas. La presencia militar en la mayoría de los recientes gobiernos, se basa en que ha habido una corrupción desenfrenada y una creciente insurgencia musulmana.
De acuerdo a la Biblioteca Judía Virtual, el primer judío documentado que llegó a Tailandia fue Abraham Navarro, quien llegó en 1683, como traductor de la Compañía English East India. Después llegaron más judíos, principalmente durante el siglo 19, incluyendo una familia europea llamada Rosenberg, que se convirtieron en los primeros ciudadanos judíos y que diseñaron algunos de los primeros hoteles tailandeses modernos.
La capital de Tailandia, Bangkok, cuenta con una sinagoga Ashkenazi, Bet Elisheva, inaugurada en 1979, y que lleva el nombre de una de las herederas de Rosenberg, Elizabeth.
Bangkok cuenta también con una mikvé, un cementerio judío, un restaurant casher y algunos centros de educación judía para los más jóvenes.
Even Jen es la sinagoga Sefaradí de Bangkok, y existen en el país casas de Jabad también.

 

La Voz Judía Nro 417

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257