Un controvertido magnate ruso-israelí planea candidatearse para el cargo de alcalde de Jerusalem.
El billonario ruso Arkady Gaydamark aspira a ser alcalde de Jerusalem en 2008 con la bandera del movimiento económico-social que lanzó en febrero de este año.
Arkady Gaydamark anunció que competirá con Uri Lupoliansky en las elecciones que se realizarán en Noviembre de 2008. “Yo estoy seguro que toda la ciudad me votará”, declaró Gaydamark al diario Yediot Ajaronot. Y agregó: “Jerusalem es un símbolo para el pueblo judío, y yo intento transformarla en un símbolo de paz y de Judaísmo. La ciudad estará mucho mejor, y no sólo desde el punto de vista económico; también se convertirá en un símbolo del espíritu judío”,
De la oficina de Lupoliansky no hubo comentarios al respecto. En los últimos meses Gaydamark conquistó los corazones de los israelíes con su campaña mostrando su alto perfil filantrópico. Los críticos dicen que el inmigrante ruso, que habla muy poco hebreo, está tratando de comprar su camino hacia el poder. Gaydamark no ha ocultado demasiado sus ambiciones políticas y ha dicho que, eventualmente, él se postularía para Primer Ministro. El actual Primer Ministro Ehud Olmert fue, anteriormente, alcalde de Jerusalem.
Hasta ahora, Gaydamark negaba tener planes de llegar a la Knesset diciendo que él trabajaría como presidente de su propio movimiento, Justicia Social, pero que no buscaba ningún cargo público. Sin embargo él decidió postularse para el puesto más alto en la Municipalidad de Jerusalem, luego de que el alcalde Uri Lipoliansky hizo comentarios despreciativos sobre la Marcha anual de Veteranos rusos de la Segunda Guerra Mundial que Gaydamark viene auspiciando desde hace tres años.
“Los veteranos son un símbolo de nuestro estado judío”, manifestó. “Esta gente luchó contra los nazis y dieron sus vidas por Israel, porque mediante su victoria sobre Alemania, ellos crearon las condiciones para un estado judío; por ello les debemos el mayor de los respetos. Si el alcalde de esta ciudad no lo entiende así, entonces nosotros deberíamos reemplazarlo”.
El partido de Gaydamark, de acuerdo a lo declarado, actuará como un aliado del partido Likud, y más específicamente de su presidente y líder de la oposición en la Knesset, Binyamin Netanyahu.
|
|
|