Luego que trascendiera el documento aprobado por la Comisión directiva de la AMIA referido al establecimiento de parcelas diferenciadas – en el cementerio de La Tablada – para que en ellas se pudieran enterar las personas convertidas al judaísmo sin respetar las disposiciones de la Halajá, la Ley Judía, y que alguien, o algunos, anónimamente lo distribuyera por Internet, se produjeron diversas reacciones.
Una de ellas fue que dirigentes del movimiento conservador emitieron un comunicado rechazándolo y calificándolo de discriminatorio pues esas personas convertidas sin respetar la Halajá no podrían en vida ser socios de la AMIA y la mujeres que ellos ordenan como rabinas se encuentran inhibidas para oficiar ceremonias fúnebres en los cementerios de la AMIA.
Otra, que dicho comunicado también fue distribuido por Internet y llamativamente llegó a la gran mayoría de las direcciones de correo electrónico que recibieron anónimamente el documento aprobado por la Comisión Directiva de la AMIA.
Que el movimiento conservador haya emitido un comunicado explicitando su postura no es objetable, tienen el derecho de exponer sus puntos de vista de la misma forma que lo hicieron Koraj, Datan y Aviram, cuando objetaron el liderazgo de Moshé, para luego desaparecer.
Debemos destacar que mientras el documento aprobado por la AMIA fue aprobado por dirigentes electos por los representantes de asociados siguiendo las normas del Estatuto vigente de la AMIA, los que siguieron las directivas de quienes conocen las normas halájicas, el Gran rabino de la comunidad y las máximas autoridades rabínicas del Estado de Israel, lo que está específicamente manifestado en el texto, el del movimiento conservador lo firman cinco personas, de los cuales uno solo es denominado rabino, por lo tanto se deduce que el resto son dirigentes. Pero también es necesario que se sepa que a quien denominan rabino es la persona que dirige los cursos de conversión arancelados que dicta el movimiento conservador, y que uno de los dirigentes, es por ser presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano, es uno de los firmantes de los títulos que otorgan a sus egresados y egresadas, las denominadas “rabinas”, que son los que firman los certificados de las conversiones no halájicas, es decir que están directamente relacionados con el tema cosa que no ocurre con los dirigentes de la AMIA.
La amplia difusión que han tenido ambos documentos generó, como era lógico, interés en miembros de la comunidad, debido a lo cual en el portal de Internet de un medio de prensa comunitario se instaló un espacio para recibir opiniones sobre el tema y como los judíos somos “opinadores” hasta el momento de escribir esta nota decenas de mails llegaron a ese portal con mensaje de todo tipo, tanto apoyando la decisión de la AMIA como las objeciones del movimiento conservador, sin que la mayoría mencione fuentes halájicas para justificar sus opiniones, pero que permiten deducir muchas cosas, entre ellas una concepción negativa hacia los dirigentes de la AMIA, desconocimientos básicos del judaísmo, desinformación, confusión sobre cual es el tema en discusión, etc.
A nosotros nos sorprendió uno de esos mails, firmado por una mujer que dice haber sido convertida al judaísmo por los conservadores para poder casarse. Esa mujer se quejá por que no sabe cual ha de ser su última morada mientras que su esposo y los miembros de la familia de él sí, aunque respetan menos las normas de la vida judía que ella. Ese mail es un testimonio que comprueba lo que muchas veces hemos escrito: que las conversiones que realizan los conservadores tienen el sentido, en su gran mayoría, no de asegurar la continuidad judaísmo sino realizar una fiesta de casamiento, lo que está expresamente prohibido por la Halajá.
Mientras esto ocurre comenzaron a circular infinidad de rumores sobre el por que de esta amplia difusión, que hasta fue utilizada por un no judío para expresar su opinión y aconsejar a la AMIA (que comentamos en otro lugar de la presente edición), a la vez que muchos se preguntan “es necesario tanto alboroto”.
Si bien no concordamos en muchos temas con la actual conducción de la AMIA debemos reconocer que Luis Grynwald, su presidente, hasta el momento no ha salido a contestar las acusaciones de discriminación que la institución recibe, y que una postura similar mantienen la gran mayoría de los líderes religiosos raigales.
En cambio entre los conservadores y reformistas no ocurre algo similar. En nuestra edición anterior comentamos las declaraciones de dos rabis, uno descalificando a la ortodoxia y amenazando con iniciar acciones legales, el segundo.
Qué pasará en los próximos días, es imposible predecirlo por tres motivos. El primero que tanta difusión hace muy difícil que se pueda llegar a un punto de equilibrio en un tema tan ríspido. Segundo, que al trascender al “afuera” comunitario puede ocurrir lo mismo que con una piedra que se desmorona de la cima de una montaña: al principio es sólo una piedra pero al rodar por la ladera su poder destructivo se potencia y destruye todo lo que encuentra a su paso, en este caso a la comunidad. Tercero, la profecía concluyó hace más de 2.000 años.
|
|
|