Durante el mes de julio la DAIA efectuó dos actos de Homenaje a las Víctimas de la Shoá en conjunto con representaciones diplomáticas de países que participaron de la Segunda Guerra Mundial.
El primero de ellos, el día 10 de julio, con la Embajada del Reino de Bélgica y el segundo, el 19 de julio, con la Embajada de la República de Croacia.
EMBAJADA DE BÉLGICA
El acto se realizó en la residencia de la Embajada y el Embajador de S. M. el Rey de los Belgas, Don Koenraad Rouvroy manifestó, entre otros conceptos, que “El mensaje principal es en primer lugar: no olvidar. Tenemos la obligación moral de transmitir a las nuevas generaciones lo sucedido y como explicarles cómo un régimen de un país europeo vecino al mío llegó a esas atrocidades. (…) Es sólo a partir del reconocimiento de las responsabilidades que le correspondieron en su momento a las autoridades que podremos construir un futuro donde esto no se produzca nunca más. (…) Quiero rendir un homenaje a todas las víctimas del Holocausto y decirles que el pueblo belga no los olvidará jamás. Expreso aquí el deseo sincero de que este terrible suceso de nuestra historia no se repita nunca más y que nunca más se escuche decir: Wir haben es nicht gewusst, nosotros no lo supimos”.
Luego de las palabras del Embajador Rouvroy brindó su testimonio la señora Sofía (Noelly) Fernandez de Talgan, quien al comenzar las deportaciones era una niña de 3 años que fue criada por una familia belga no judía y que luego de finalizada la contienda por intermedio del Joint llegó a la Argentina donde fue adoptada por una familia sefaradí integrada por María Ini y Roland Fernandez.
Finalmente, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, destacó que en febrero pasado un comité de historiadores designados por el gobierno belga publicó un informe sobre el papel que las autoridades que regían el país desempeñaron, en base a una resolución del Senado belga adoptada en el año 2002, la que en uno de sus párrafos señala “La mayoría de los belgas no tienen conciencia de la gravedad de la persecución sufrida por los judíos del país. ¿Por qué fue necesario que transcurriera medio siglo para que pudiéramos analizar esta parte de nuestro pasado? Es obligación del Senado preservar la memoria del genocidio, basándose en hechos que no puedan ser cuestionados. Esta es nuestra obligación para con las futuras generaciones”. Posteriormente dio lectura a una de las conclusiones del informe titulado “La Bélgica Obediente”, que dice “El estado Belga adoptó una postura obediente, y colaboró de una manera que no condice con un país democrático, en diversas pero críticas áreas, en una política devastadora hacia la población judía” y después se refirió a que no todos los belgas actuaron de esa manera, pues “más de 1400 ciudadanos belgas han sido reconocidos como Justos de las Naciones por Yad Vashem.
EMBAJADA DE CROACIA
En este caso el Homenaje se llevó a cabo en la sede de la Fundación Memoria de la Shoá, iniciándose con la lectura de un mensaje del Presidente de la República de Croacia, Don Stjepan Music y otro del Ministro de Ciencia, Educación y Deporte, Prof. Dr. SC. Dragan Primorac, en los que se destacó la persecución que sufrió la población judía y como se lo enseña en la actualidad a fin de que se mantenga vivo el recuerdo de lo ocurrido y no se repita.
Por su parte, la doctora Mira Martínec, Embajadora de la República de Croacia afirmó “Somos profundamente concientes de que la historia de cada pueblo tiene también su lado oscuro. Para Croacia y para el pueblo croata, ese lado oscuro comenzó cuando se creo, como aliado nazi-fascista, el Estado Independiente de Croacia. A partir de entonces los judíos, sólo por el hecho de ser judíos, han sido expuestos a persecuciones y matanzas. Durante ese tiempo, la mayoría de la población judía fue aniquilada. El que en su momento fuera campo de concentración ustasha, Jasenovac, hoy es Centro Memorial – legar donde la guerra, ese terrible acompañante de la historia de la humanidad, mostró sus peores y más crueles facetas. Por ello, ese Centro Memorial es un eterno recuerdo de las trágicas consecuencias de las ideologías del fascismo y del nazismo”.
Pedro Buchwald, sobreviviente de la Shoá, que vivía en Varazdin brindó su testimonio para luego hacer uso de la palabra Aldo Donzis, quien luego de recordar que el régimen Ustasha, aliado y colaborador de los nazis en su objetivo de eliminar a la población judía, en Croacia de un total de 37.000 almas fueron exterminadas alrededor de 30.000 señaló “Señora Embajadora, en su país, las nuevas generaciones cargan con una gravosa herencia de persecuciones y exterminio. Para varias generaciones judías la mención de “ustasha” despierta ominosos recuerdos. Por ello, tiene tanto valor este acto conmemorativo, su decisión de realizarlo, de recordar y por ello asumir un fuerte compromiso contra todo tipio de discriminación, a favor de la vida, de la convivencia respetuos, de la irrestricta observancia de los derechos humanos. Los gestos como el que señalamos tienen significativa trascendencia, y así los valoramos”.
A ambas representaciones diplomáticas la DAIA le obsequió una versión de la escultura “Homenaje a las Víctimas de la Shoa” de la artista Laura Nucenovich.
Estos actos de Homenaje -apoyados en forma desinteresada y constante por los Señores Jamime Mauricio Jacubovich, Elsa y Mauricio Szlufman y José Moskovitz - son idea y producción general del Lic. Ariel Blufstein, bajo la dirección general del Lic. Claudio Avruj.
|
|
|