Es impresionante ver cómo los elementos anti-religiosos del gobierno israelí usan su poder por medio del sistema legal para luchar contra el judaísmo ortodoxo.
El 14 de febrero de 1999, tuvo lugar una manifestación masiva de personas observantes que contó con la participación de medio millón de judíos en Jerusalem, de acuerdo con las instrucciones de los grandes Sabios, cuya finalidad fue expresar la firme oposición del Judaísmo Ortodoxo a las interferencias de las cortes seculares en temas relativos a la relación entre el hombre y D”s. Nosotros organizamos esa enorme e inolvidable manifestación que fue llamada “la demostración del medio millón”. Actualmente seguimos sufriendo mucho por la interferencia de las cortes seculares en cuestiones religiosas.
Todos los grandes Sabios de la Torá y del mundo Jasídico, tanto Ashkenazim como Sefaradim, se ven enormemente perturbados por la dictadura de la Suprema Corte. Si una demostración como aquella se realizara hoy, yo supongo que contaría con la participación de mucho más que medio millón de judíos.
El Judaísmo Ortodoxo está enfrentando un momento de gran dificultad en la actualidad a causa de los decretos emitidos por los elementos anti-ortodoxos que representan el sistema legal del Ministerio de Justicia.
Recientemente, el Minsterio de Educación decidió cortar los fondos para las escuelas de Jinuj Atzmai (educación no estatal) que no implementen el “eje curricular”. Dicho “eje curricular” fue prohibido por Guedolei Israel. El Ministerio de Educación actuaba según las órdenes del Sr. Amnon De Hartoj, que es el abogado designado por el Ministerio de Justicia. Durante estos últimos años, dicho señor De Hartoj ha estado intentando constantemente restringir los fondos para las escuelas jaredíes y para las ieshivot. El siempre está tratando de encontrar la vuelta para retener los fondos.
En los últimos 60 años ningún gobierno ha osado interferir en el contenido de la currícula de la educación no estatal que está diseñada por los Grandes de Israel.
El pasado 10 de julio sucedió un increíble incidente. Durante una discusión que tenía lugar en los pasillos de la Knesset y que estaba referida a los repetidos intentos de De Hartoj por restringir los fondos destinados a las escuelas jaredíes, De Hartoj se violentó cuando un miembro de la Knesset del Judaísmo Unido de la Torá, Rabí Iaacov Cohen, le dijo que él estaba destruyendo el mundo de la Torá. De Hartoj insultó a Rabí Cohen y amenazó con pegarle. Entonces le pegó una fuerte cachetada en pleno rostro a Rabí Cohen que lo hizo trastabillar y rodar por el piso. Rabí Cohen debió ser atendido en la enfermería de la Knesset y luego fue trasladado al Hospital Hadassa, de Ein Kerem, para realizarle un examen médico, por indicación del médico de la Knesset. De Hartoj fue detenido por los guardias de la Knesset y entregado a la policía.
El vocero de la Knesset anunció que se le prohibió a De Hartoj ingresar a la Knesset y se realizó una denuncia policial en su contra.
Parece ser que el odio de De Hartoj contra los jaredím le hizo perder el control sobre sí mismo y por eso atacó violentamente al miembro de la Knesset que representa a la educación jaredí.
Esto nos recuerda un incidente que ocurrió hace 11 años. El activista de derecha Israel Lederman le arrojó una taza de té caliente a la miembro de la Knesset Yael Dayan durante su visita a Hebron. El fue sentenciado a tres años de prisión y debió pagar una multa de 135.000 shekels. Luego del ataque se le prohibió seguir actuando en la Knesset.
Ahora queda por verse qué tipo de castigo recibirá De Hartoj. El es la primera persona que osó alguna vez atacar físicamente a un miembro de la Knesset dentro mismo del edificio del Parlamento.
Principalmente, tengamos esperanzas en que finalicen esos insoportables decretos que De Hartoj ha venido haciendo en contra de la educación jaredí durante los últimos años.
Con la ayuda de D”s, las escuelas de Jinuj Atzmaí y otras escuelas de Torá continuarán floreciendo.
|
|
|