La Voz Judía


La Voz Judía
COMUNITARIAS
Entierro a personas convertidas trasgrediendo la halajá

En nuestra edición anterior informamos que el documento sobre el entierro a personas convertidas transgrediendo la Halajá se había difundido por medio de envíos de mails y que deducíamos, entre otras cosas, que no habían sido las autoridades de la AMIA quienes lo habían hecho.
Luego de que la edición estuviera en la calle un lector nos envió un mail que decía lo siguiente “Articulo en Reuters.: http://ar.today.reuters.com/misc/PrinterFriendlyPopup.aspx?type=topNews&storyID=uri%3A2007-07-12T212958Z_01_N11397776_RTRIDST_0_RELIGION-ARGENTINA-CONVERSOS.XML
Intrigados cliqueamos sobre esa dirección electronica y nos encontramos con el pasado 12 de julio, la agencia internacional de noticias Reuters había difundido entre sus abonados un cable fechado en Buenos Aires y escrito por Lucas Bergman tratando el tema.
EL CABLE DE REUTERS
En el primer párrafo afirma que “La comunidad judía de Argentina se encuentra en medio de un intenso debate por un proyecto que busca crear una zona apartada en cuatro cementerios de la colectividad del país para dar sepultura a los conversos o judíos por elección”. Para luego decir que ese proyecto es de la AMIA y es rechazado por “Varias agrupaciones representativas de la colectividad” por considerarlo discriminatorio.
A continuación transcribe la opinión de dos rabis locales sosteniendo esa postura. El primero es Darío Feiguín, quien dice “Si esto sigue adelante yo no voy más a enterrar a (el cementerio de La) Tablada (en la provincia de Buenos Aires), y tendremos que hacer un cementerio separado. Es un despliegue de un judaísmo que a mí personalmente me da vergüenza”.
El segundo, Sergio Bergman, primero afirma “La AMIA se extralimita en sus funciones de mutual ejerciendo una autoridad religiosa que no le compete y vulnerando principios constitucionales que vamos a defender dentro y fuera de la comunidad”, para luego calificar el proyecto de la AMIA como “un apartheid judío”, y agregar “Si para nosotros la gente está convertida, son judíos y merecen un entierro judío, los tienen que enterrar”.
El cable, además de estas opiniones incluye un resumen del proyecto, junto a dos frases significativas: “No había nadie inmediatamente disponible en AMIA para responder a las consultas de Reuters” y “La mayoría de los cementerios judíos del país, que no se encuentran bajo la tutela de AMIA, sepultan a conversos”.

ALGUNOS DETALLES

En primer lugar es llamativo que una agencia internacional se interese por un tema de este tipo si alguien no se los indica, en segundo que hayan vertido solo las opiniones de dos rabis y de ningún rabino ortodoxo o dirigente de AMIA, pues si bien afirman que no había en AMIA nadie disponible para contestarles, sabemos que los periodistas que se especializan en temas relacionados con la comunidad poseen los números telefónicos de los máximos dirigentes institucionales.
Otro aspecto que no puede dejarse de tener en cuenta es que tanto Darío Feiguín como Sergio Bergman anuncian medidas que pueden ser consideradas, como mínimo, advertencias, “tendremos que hacer un cementerio separado” y “La AMIA se extralimita (…) vulnerando principios constitucionales que vamos a defender dentro y fuera de la comunidad”.
Por otra parte Sergio Bergman desconoce por completo la autoridad de la Halajá, la Ley Judía, y asume una postura muy personal, que podría llegar a considerarse autoritaria, cuando afirma “Si para nosotros la gente está convertida, son judíos”, desconociendo el derecho a opinar lo contrario que pueden tener otras personas.
Además el periodista, y por lo tanto la agencia noticiosa dice una mentira cuando afirma “La mayoría de los cementerios judíos del país, que no se encuentran bajo la tutela de AMIA, sepultan a conversos”, ya que en los cementerios de la AMIA se sepultan conversos si las conversiones fueron realizadas de acuerdo a las normas establecidas por la Halajá y el documento respectivo esta firmado por rabinos reconocidos por el Rabinato de la AMIA. Lo que la AMIA no acepta son las conversiones que realizan los rabis por no adecuarse a lo dispuesto en el Shuljan Aruj, el código legal del judaismo.

NUESTRA OPINIÓN

El tomar conocimiento de la existencia de este cable nos resulta doloroso, pues pone de manifiesto que ciertos judíos no reparan en medios para conseguir sus objetivos.
Nuestra opinión sobre este cable no se refiere a los aspectos halájicos del tema sino a los que tienen que ver con donde discutir los problemas de la comunidad. Creemos que el marco adecuado para hacerlo es el institucional y no fuera del mismo.
Luego del atentado a la Embajada de Israel, los medios de prensa del país, y del mundo, comenzaron a considerar “noticia” las opiniones de los dirigentes comunitarios sobre lo que había ocurrido y lo que se hacía para esclarecerlo. Esto se potenció a partir del 18 de julio de 1994, con el agregado que también se dieron cuenta que informar sobre los enfrentamientos internos de la comunidad “vendía”, a la vez que ciertos dirigentes, además de responder a las requisitorias periodísticas, las aprovechaban para exponer sus diferencias con quienes conducían las entidades centrales mientras que otros se engolosinaron con el hecho de aparecer en los medios.
En este caso particular, el del cable que comentamos más arriba, pensamos que al igual que la difusión por Internet del proyecto de la AMIA respecto a destinar parcelas de uno de sus cementerios a dar sepultura a los fallecidos que en vida fueron convertidos al judaísmo sin cumplir con los dispuesto por la Halajá existe la intención de evitar que el mismo se ponga en práctica, no por que sea discriminatorio sino debido a que demuestra que esas conversiones no son válidas.






 

Av 5767 Agosto de 2007

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257