La Voz Judía


La Voz Judía
Un judío ortodoxo en la New Hampshire House

Si bien todos los ojos están dirigidos a la histórica victoria de los Demócratas en las últimas elecciones de noviembre para el Congreso – en menor escala – en New Hampshire la atención de la comunidad judía está puesta en otro lugar. Por un margen de seis votos Jason Bedrick, un judío ortodoxo de 23 años, fue elegido para la Casa de Representantes.

Con su barba, su kipá y su tzitzit expuesta, Bedrick tiene un extraño aspecto para un legislador de un estado que tiene menos de 10 familias judías. Su costumbre de no darle la mano a las mujeres, según una interpretación ortodoxa de la ley judía, sólo le agrega a su aspecto atípico. Aun así Bedrick dijo, “es absolutamente extraordinario cómo los no-judíos del lugar fueron amables”.

Bedrick hizo su primer intento en el 2004 de manera independiente siendo aun un estudiante en el Babson College. En aquel entonces Bedrick no era judío observante. Comenzó a usar kipá en el verano de 2005 cuando viajó a Israel dentro del marco del proyecto Birthright junto a Rabbi Moshe Bleich. “Sentí que si iba a estar en Jerusalém tendría que usar kipá”, dijo.
Al finalizar aquel viaje Bedrick usaba también tzitzit. “Y en el vuelo de regreso a casa”, recuerda, “aun usando kipá y tzitzit, comencé a pensar, ‘No puedo sacármelos cuando llegue a casa. Soy judío. No puedo serlo solamente en Israel y no en los Estados Unidos’, entonces me los dejé puestos”.

Una vez graduado de la universidad, donde fundó las fraternidades Conservadores del Babson College y Alpha Epsilon Pi Judaico, Bedrick pasó la mayor parte de los siguientes 18 meses en la ieshivá de Mayanot en Israel y la ieshivá Hadar HaTorá en Crown Heights, Brooklyn.

Fue en Hadar HaTorá donde un amigo que había conocido en la campaña dos años antes, le preguntó si quería unirse a la campaña republicana.

Bedrick consultó a sus rabinos. Si bien al principio se mostraron reacios a la idea, pronto sintieron la confianza que Bedrick mantendría su judaísmo y que tenía una verdadera posibilidad de ganar, algo que beneficiaría también a la comunidad judía.

“Lo hago sólo por eso”, explicó Bedrick, “pero si tendríamos un programa de selección escolar en New Hampshire, creo que sería mucho más fácil abrir una escuela judía”. Cree que muchos padres que actualmente envían a sus hijos a escuelas católicas por la educación superior que éstas ofrecen, como lo hicieron sus propios padres, enviarían a sus hijos a una escuela ortodoxa si tuvieran la posibilidad y la educación fuera de la misma calidad.

Bedrick no planea proponer ninguna legislación en su primer año de trabajo. Todas las ideas de selección escolar ya están sobre el papel y se votarán durante su término en el cargo.

“Me estoy enfocando más en cancelar proyectos de ley que en pasarlos”, dijo Bedrick. “Creo que las cosas van muy bien en New Hampshire y quiero que haya la menor cantidad de cambios posible, excepto sobre el tema de la selección escolar”. Bedrick le teme especialmente a posibles cambios en las “ventajas que ofrece New Hampshire” – New Hampshire no tiene impuestos a los ingresos o a las ventas – y en la ley de notificación paterna según la cual los padres de menores deben ser notificados si su hija está por hacer un aborto.

Resulta interesante el hecho de que Bedrick solía ser demócrata. Cambió su afiliación política al mismo tiempo que comenzó a ser más religioso.

“Al comprender que los programas que estaba apoyando estaban causando más daño que beneficio comencé a cambiar”, dijo. “El plan demócrata mantiene a la gente pobre y dependiente del gobierno y el plan republicano, al igual que Maimonides nos recomendó hacer, ayuda a la gente a ser autosuficiente y esto, por supuesto, es la forma más elevada de hacer caridad”.

“Creo que muchos de los valores que los republicanos propugnan están cerca de los valores bíblicos”, dijo. “Los demócratas no son más el partido de FDR o JFK; Se están convirtiendo en el partido de Jimmy Carter. Creo que muchos judíos de las generaciones jóvenes están reconociendo esto y están ajustando sus ideas políticas de manera apropiada”.

Bedrick tiene sus oficinas en el Comité de Labor. Pero no limita sus actividades en la legislatura a la política: se reunió con cinco colegas legisladores judíos y espera organizar clases de Torá con ellos. “Hasta ahora parecían interesados”, dijo.

 

Nro 407 Nisan 5767 - Marzo de 2007

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257