Al resumir la situación en Tierra Santa a lo largo de los años debemos señalar que los árabes siempre han querido quitarles a los judíos la ciudad de Jerusalém. Ya en los comienzos de la Guerra de la Independencia en Eretz Israel, los árabes tenían conciencia de la importancia histórica de la ciudad para los judíos y estaban ansiosos por tomar control de ella y destruir el asentamiento judío que en ella había. Para los judíos religiosos Jerusalém es importante por su status espiritual.
Recordemos el discurso dramático del Sr. David Ben Gurión el 6 de abril de 1948, antes del establecimiento del estado judío: “El valor de Jerusalém no puede ser medido, ni pesado ni contado. Si un país tiene un alma, Jerusalém es el alma de Eretz Israel”. El Sr. Ben Gurión siguió: La lucha por Jerusalém es importante no sólo desde un punto de vista militar. Tenemos que asegurar no sólo el camino a Jerusalém y proteger su status. Jerusalém se merece que la fortalezcamos y que estemos a su lado. El juramento en “Al naharot Babel” tiene hoy la misma importancia que en aquellos días. De otra manera no tendremos el mérito de merecer el nombre “pueblo de Israel”. Nuestros enemigos saben que la caída de Jerusalém será un golpe mortal para todo el pueblo judío.
He citado del discurso del Sr. Ben Gurión para mostrar la diferencia entre los puntos de vista del gobierno israelí de hoy y el gobierno israelí durante el establecimiento del estado judío, declarando a Jerusalém como su capital.
Me sentí horrorizado por la amarga sorpresa de leer los resultados de un estudio publicado por el Instituto de Estudios Israelíes en Jerusalém, sobre la situación demográfica de la ciudad. El estudio predice que si la situación continúa igual, en el año 2020 habrá más niños árabes que judíos, teniendo en cuenta que por cada bebé judío que nace, nacen dos bebés árabes.
Los expertos dicen que el crecimiento de la población, que tenía como meta asegurar la mayoría judía en la ciudad, era de por lo menos el 3,7 por ciento anual, pero en la actualidad el crecimiento judío es de sólo el 2,7 por ciento. El Instituto de Estudios Israelíes en Jerusalém dice que estas cifras ponen a la realidad en Jerusalém en conflicto con la política del gobierno anunciada en la reunificación de la ciudad, que es mantener la mayoría judía en Jerusalém. El objetivo del crecimiento de la población judía puesto en marcha por el gobierno israelí no ha sido logrado. El Instituto de Estudios Israelíes en Jerusalém abrió una convención llamada: “La Población Judía en Jerusalém - ¿hacia dónde está yendo?”, con la participación de reconocidos investigadores. La convención comenzó con una serie de lecturas sobre el tema demográfico.
La situación es muy peligrosa. Lo que los árabes no podrán ganar en una guerra, podrían ganarlo mediante la demografía, que Di-s no lo permita.
Las parejas jóvenes judías no tienen lugar en Jerusalém. Los decretos gubernamentales – que han borrado todo lo que los miembros de Agudat Israel habían logrado en el parlamento en los últimos años – han resultado en el hecho de que las parejas jóvenes no pueden permitirse vivir en Jerusalém a causa de los precios elevados. Deben irse a los nuevos asentamientos.
Como es sabido, los decretos fueron expedidos por el gobierno de Sharon – Shinui. El partido de Shinui dio cada uno de sus pasos marcados por el odio hacia todo lo que pertenece a la religión. A pesar de que Shinui - como otros partidos antirreligiosos del pasado - no pudo subsistir en el parlamento, los decretos antirreligiosos no fueron corregidos por el gobierno actual. Siguen vigentes por los seguidores de Sharon – pero no de Sharon el general, con sus grandes logros en el fortalecimiento de Israel, sino del Sharon persuadido por Shinui para publicar un decreto tras otro. El Sr. Sharon sigue en el hospital y ojala que Di-s le otorgue una “refuá shlemá”. Pero el Sr. Olmert sigue su política de decretos en contra de las familias numerosas. El Primer Ministro de Israel está muy lejos de tener la actitud de Ben Gurión, de fortalecer a Jerusalém y ayudar a las familias numerosas.
Un grupo de sobresalientes jóvenes activistas realizó una conferencia especial para que la gente tome conciencia de la situación, resultado de la política del gobierno israelí. La conferencia fue realizada en Jerusalém para discutir la crisis de las viviendas en la comunidad ortodoxa y para encontrar maneras de solucionar estos problemas. Yo he participado de esta conferencia.
Esperemos poder cambiar la situación porque de otra manera estamos en peligro de perder la mayoría judía en Jerusalém, que Di-s no lo permita. Debemos cambiar lasituación y que Hashem nos ayude a realizar dicho cambio.
|
|
|