El hecho de que Irán haya realizado una conferencia para negar el Holocausto es otro ejemplo de la ideología extremista del gobierno de Ahmadinejad, dice un experto sobre Irán, quien agregó que el hecho de que Occidente no tome en cuenta este dato podría hacer del mundo un lugar mucho más peligroso para vivir. Eran Lerman, director ejecutivo de la Oficina del Comité Judío Norteamericano por el Medio Oriente en Jerusalém, y ex coronel y analista estratégico en el servicio de inteligencia del ejército israelí, fue muy crítico con el informe Baker-Hamilton que llama a los Estados Unidos a entablar un dialogo directo con Irán, con la esperanza de lograr salir de Irak.
“El informe supone que Irán está motivada por intereses nacionales que al mirarlos de manera racional, significan que no debería tener conflicto alguno con Israel. En realidad, el gobierno iraní está motivado por intereses ideológicos y religiosos muy arraigados, es muy agresivo y está montado sobre una ola de confianza en sí mismo a causa de los aumentos en los precios del petróleo”.
¿Israel se encuentra más cerca de tener que enfrentar a Irán por su cuenta después de que el Secretario de Defensa Gates y la Canciller Alemana Merkel parecen haber descartado la opción militar?
“No, en absoluto. Hay claras diferencias de opinión, especialmente entre los Estados Unidos y la Unión Europea, pero uno tiene que saber cómo interpretar las declaraciones. El Presidente Bush, cuando se reunió recientemente con el Primer Ministro Blair, declaró que en cincuenta años la historia lo juzgará sobre cómo enfrentó la amenaza iraní. Mientras que el Sr. Gates expresó su comprensión de que Irán es un estado que vive en una región poco simpática hacia los Estados Unidos, este país no tiene intención alguna de enfrentarse con Irán”.
¿Ya le han preguntado esto anteriormente, pero hoy, cuán cerca está Irán de unirse al club nuclear mundial?
“Prefiero no especular sobre asuntos de seguridad, pero de todas las fechas estimativas que andan dando vueltas, recomiendo prestar atención a las advertencias de más corto plazo”.
|
|
|