La Voz Judía


La Voz Judía
Los judíos iraníes no quieren abandonar su país

Se paralizó una campaña para convencer a los 25.000 judíos que viven en Irán, que abandonen éste país ya que la mayoría de ellos prefiere permanecer allí a pesar de la negación del Holocausto y los discursos anti-israelíes del presidente Mahmoud Ahmadinejad.
En los últimos meses la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (SAIH), funcionarios israelíes y algunos líderes comunitarios norteamericanos pidieron a los judíos iraníes que abandonen el país. Pero hasta el momento, a pesar de que generalmente tienen permitido viajar a Israel y emigrar, los judíos iraníes prefieren quedarse.
Según las estadísticas del SAIH sólo 152 de los 25.000 judíos dejaron Irán entre octubre del 2005 y septiembre del 2006 - en comparación con los 297 que abandonaron el país durante el mismo período del año anterior y 183 personas anteriormente. Según las fuentes la mayoría de aquellos que abandonaron el país en los últimos años mencionaron motivos económicos y no políticos.
Al mismo tiempo los trabajadores de SAIH en Viena han detectado un aumento sustancial en la cantidad de refugiados iraníes de otras minorías.
Desde la elección de Ahmadinejad en el 2005 el destino de la judería iraní ha pasado a formar parte de un amplio juego diplomático entre Teherán, Washington y Jerusalém.
Ahmadinejad se ha expresado más de una vez contra Israel, amenazando borrar éste país del mapa y ha cuestionado una y otra vez el número de judíos que murieron en el Holocausto. Teherán fue anfitrión recientemente de una conferencia cuyo objetivo fue “evaluar” el Holocausto y el año pasado un diario local realizó un concurso de caricaturas sobre el Holocausto en respuesta a los disturbios causados por la caricatura danesa sobre el fundador del Islám.


 

Nro 407 Nisan 5767 - Marzo de 2007

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257