La Voz Judía


La Voz Judía
El acueducto y el mikve de Beit Hamikdash fueron encontrados frente al Monte del Templo

Arutz 7 informó (16 de enero de 2007) que las excavaciones que se están realizando frente a la plaza del Kotel han dejado al descubierto un acueducto que llevaba agua al Beit Hamikdash así como también un mikve del mismo período. La zona, que nunca antes había sido excavada, se encuentra detrás de la comisaría del Kotel.
El inmenso cimiento acantilado que se descubrió frente al Monte del Templo podría explicar por qué le llevó a los romanos tanto tiempo capturar lo que ahora es el Barrio Judío, hace unos dos mil años.
Los nuevos hallazgos arqueológicos revelaron el eslabón perdido en el antiguo sistema de agua, conocido como “el acueducto inferior”. Este sistema canalizaba agua desde las Piletas de Salomón cerca de Beit Lejem (a unos pocos kilómetros de Jerusalém), directamente al Monte del Templo.
Las Piletas de Salomón, situadas al norte de la moderna ciudad judía de Efrat, cubren un área de unas 3 hectáreas y pueden almacenar hasta 11.355 toneladas de agua. Un largo acueducto llevaba el agua desde la pileta más baja a través de Beit Lejem, pasando por el Valle de Guijon, la ladera occidental del Valle de Tiropeón hasta las cisternas debajo del Monte del Templo. Hoy en día el agua de las piletas llega sólo hasta Beit Lejem a causa de la destrucción de los acueductos.
El mikve de piedra hallado en las excavaciones es del período del Segundo Templo. Estaba originalmente situado en la planta baja de una casa privada durante la época del Segundo Templo. El mikve resultó dañado más tarde cuando se cortó un cimiento para convertirlo en una pared vertical que alcanzó los 9 metros de altura.
Los restos más importantes de aquel período son aquellos de una calle encolumnada del período romano-bizancio – el Cardo Oriental. La elegante calle encolumnada comenzaba en la Puerta de Damasco en el norte y llevaba hacia el sur, a lo largo del canal del Valle de Tiropeón. Diferentes secciones de esta calle ya habían sido reveladas en excavaciones anteriores en la zona norte de la Ciudad Antigua, a una profundidad de unos 4 metros debajo del pavimento. El ancho completo de la calle, de unos 11 metros, fue expuesto por primera vez en la actual excavación.
Hacia el oeste de la calle había una stoa cubierta de 6 metros de ancho y detrás de ella una hilera de comercios cuyas paredes estaban cortadas directamente en la piedra. La calle estaba pavimentada con grandes baldosas dispuestas en diagonal con un sistema de drenaje que corría por debajo.
La Autoridad de Antigüedades está llevando a cabo las excavaciones en la zona de 24 por 61 metros al oeste del Kotel a pedido de la Fundación Herencia del Muro Occidental. Los nuevos hallazgos del pasado de la capital serán preservados en el nuevo Centro de Herencia del Muro Occidental, cuya construcción llevará algunos años y será financiada por el magnate mediático estadounidense, Morton Zuckerman. Según el rabino del Kotel, Rav Shmuel Rabinowitz, el sitio incluirá un centro de educación, una sala de videoconferencia, una sala de estar VIP y una comisaría.

 

Nro 407 Nisan 5767 - Marzo de 2007

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257