No faltan los problemas de seguridad en Israel, incluyendo a los cohetes Kassem disparados hacia el Neguev occidental; hay anarquía en Gaza; amenazas de los Kassem están siendo fabricados también en Judea y Samaria; el peligro de que el Hezbollah aun sigue teniendo el mismo poder; Siria amenazando con calentar la frontera norteña y además de todo esto, el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán que está amenazando usarlas contra Israel, que Di-s no lo permita.
Uno debería pensar que con todos los problemas de seguridad que hay, los títulos de los diarios estarían dedicados a uno o más de estos serios problemas, o al resultado de las investigaciones sobre los líderes del gobierno por el fracaso de Israel en la última guerra del Líbano.
Por ende resulta muy chocante que gran parte de los títulos están dedicados a otro tema – a investigaciones criminales sobre principales figuras en el gobierno. Esta es la primera vez desde el establecimiento del estado que la situación en Israel respecto a los escándalos de corrupción involucran políticos e importantes figuras públicas y alcanza una magnitud tal que los embajadores y cónsules israelíes en los Estados Unidos y Europa se han quejado ante el gobierno de que la proliferación de escándalos de corrupción está dañando la imagen de Israel en el mundo.
Cuando la gente pensó que nada podría empeorar, se dio a conocer el escándalo con la Autoridad Impositiva de Israel. Altos funcionarios son acusados de aceptar sobornos para recibir puestos clave, para reducir impuestos u obtener otros beneficios para algunas personas. Algunos de los más altos funcionarios de la Autoridad Impositiva están siendo sometidos a una investigación por corrupción.
Hay una expresión extraída de Meguilat Ruth que dice: “¿Es esta Naomi?”, queriendo decir que ha cambiado tanto que la gente no la reconoce. Esta expresión podría utilizarse ahora sobre el Estado de Israel. Nos sentimos avergonzados de que Israel - que es nuestra Tierra Santa y debería ser un país de Torah - haya llegado a un nivel tan bajo de que la gente en el exterior está cuestionando si es realmente Israel el lugar donde todo esto está sucediendo.
Estoy sólo listando una pequeña parte de los líderes del gobierno que son objeto de investigaciones criminales: El Primer Ministro Ehud Olmert, el Presidente Moshe Katzav, el ex Ministro de Justicia Jaim Ramon, el Ministro de Finanzas Avraham Hirschson, el jefe de la coalición Avigdor Yitzjaki, al igual que muchos miembros de la Knesset. Desafortunadamente, la lista sigue.
Muchos de los investigados pertenecen al nuevo partido de Kadima, que fue establecido en circunstancias trágicas y sigue en esas mismas circunstancias.
No entraré más en detalles para demostrar cómo los más altos funcionarios del gobierno son acusados de haberse aprovechado de sus puestos para utilizar fondos públicos en su propio beneficio, o para cometer otros crímenes. No quiero entrar en más detalles porque son realmente vergonzosos.
Sobre esta situación debemos decir abiertamente: Si no hay temor al Cielo y no hay temor al pecado, la gente se permitirá racionalizar sus fechorías.
Desafortunadamente la red de educación secular no ha tenido éxito. Se ha deteriorado tanto que muchos maestros dejan sus puestos porque temen seguir enseñando por miedo a la violencia por parte de los estudiantes.
Por ende, nuestra única esperanza es imbuir a nuestra juventud - que es la futura generación en nuestra Tierra Santa - con valores de Torah. ¡Ojalá que Hashem nos ayude!
|
|
|