La Degeneración Macular (DM) es la causa principal de la pérdida de la visión en personas mayores de sesenta. Esta enfermedad ocular afecta la macula, la parte de la retina que permite que el ojo vea los detalles finos. En muchos casos la enfermedad avanza tan lentamente que la gente no lonota realmente; en otros casos puede progresar muy rápido.
Anatomía de la Degeneración Macular
Existen dos tipos de DM: seca y húmeda.La DM seca ocurre cuando las células fotosensibles en la mácula comienzan a deteriorarse. La visión central se vuelve borrosa y a medida que la enfermedad progresa el paciente ve un punto borroso en el centro de su campo visual. Eventualmente pierde la visión por completo.
Síntomas de DM seca:
* Visión levemente borrosa.
* Dificultad para reconocer rostros.
* Necesidad de mucha luz para poder leer.
Las etapas de la DM seca son: temprana, intermedia y avanzada y puede afectar uno o dos ojos. Usted debería ver un especialista ocular para realizar un examen ocular completo si nota alguno de estos cambios en su visión.
Las personas con DM seca temprana generalmente no tienen síntomas ni tampoco perdida de la visión. Son diagnosticadas por la detección de drusen, o depósitos amarillos debajo de la retina, durante un examen dilatado de fondo de ojo.
Las personas con DM seca intermedia tienen más drusen. Ven un punto borroso en el centro de su visión y pueden llegar a necesitar más luz para leer o realizar otras tareas.
Las personas con DM seca avanzada, las células fotosensibles y el tejido de sostén en la mácula comienzan a desintegrarse. El punto borroso en el centro de la visión de la persona puede agrandarse, llevando a una dificultad para leer o reconocer rostros y colores. Cuando la DM seca afecta un sólo ojo, la persona podría siquiera notar la pérdida de la visión.
La DM húmeda ocurre cuando existe un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos debajo de la mácula, detrás de la retina. Estos vasos son muy frágiles y a menudo tienen una pérdida de sangre y líquidos que elevan la mácula de su lugar normal en la parte trasera del ojo.
Los síntomas de la DM húmeda:
* Las líneas rectas comienzan a parecer onduladas.
* Perdida de visión central.
La DM húmeda puede progresar rápidamente y llevar a una pérdida de la visión de manera acelerada. La DM seca puede desarrollarse en una DM húmeda en cualquier momento. Los investigadores han descubierto recientemente la conexión entre la bacteria Chlamydia Pneumoniae – que causa inflamación crónica y está relacionada también con enfermedades cardíacas – y la DM húmeda. Esto podría confirmar que el sistema inmunológico y la inflamación crónica tienen un rol principal en acelerar esta enfermedad ocular.
Factores de riesgo en la DM
El riesgo de esta enfermedad crece con la edad, pero existen otros factores de riesgo, como el cigarrillo, la obesidad y la historia familiar. Las personas originarias del Caucazo tienen muchas más posibilidades de contraer la enfermedad que cualquier otro grupo racial, y las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres.
A pesar de que existen diferentes tratamientos ninguno puede evitar la perdida de la visión cuando la DM está avanzada. Por ende el foco está centrado en demorar el progreso de la enfermedad y posiblemente prevenir su llegada a una instancia avanzada.
Demorar la DM
Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Ojo en los Estados Unidos llamado “Age-Related Eye Disease Study” - AREDS (“Estudio de la Enfermedad Ocular Relacionada con la Edad”), descubrió que una dosis específicamente alta de antioxidantes y zinc reducía de manera significante el riesgo de una DM avanzada y la subsiguiente perdida de la visión. La formula de AREDS podría salvar la visión de muchas personas en una etapa intermedia de la enfermedad, para que ésta no progrese a una etapa avanzada.
La fórmula de AREDS (cantidades diarias recomendadas):
* 500 miligramos de vitamina C
* 400 unidades internacionales de vitamina E
* 15 miligramos de betacaroteno
* 80 miligramos de zinc, como óxido de zinc
* 2 miligramos de cobre, como óxido cuproso (el cobre fue agregado a la fórmula para evitar la anemia por falta de cobre, una condición asociada al consumo de altos niveles de zinc).
DM avanzada
Las personas con alto riesgo de DM avanzada (aquellas que tienen DM en uno o dos ojos o aquellas con DM avanzada en un ojo) deberían considerar comenzar a ingerir esta fórmula ya que podría ayudar a demorar el arranque de la DM avanzada y evitar la pérdida de la visión.
No tome ningún tipo de suplementos vitamínicos/minerales como la fórmula de AREDS antes de consultar con un oftalmólogo, así como también con un médico.
Los informes sobre la DM serían incompletos sin mencionar dos nuevas terapias disponibles. La Terapia Fotodinámica para la Degeneración Macular Húmeda es un tipo de tratamiento con láser que ha demostrado ser exitoso en detener el progreso de la forma húmeda de esta enfermedad.
Avastina. Una droga que inicialmente estaba destinada al tratamiento del cáncer inhibiendo el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la parte interna trasera del ojo (la retina), una condición que ocurre en la forma “húmeda” de la DM. Los investigadores del Instituto Ocular de la Universidad de Bascom Palmer en Miami, dijo que la Avastina redujo sustancialmente la pérdida de vasos sanguíneos, hecho que contribuye a la pérdida de visión.
“Aléjese de los fumadores”Detallando los peligros para los fumadores pasivos, los argumentos para la prohibición pública del cigarrillo
Las secciones separadas para fumadores no ayudan mucho: sólo los edificios y espacios públicos libres de humo realmente protegen a los no-fumadores de los daños causados por respirar el humo de los cigarrillos ajenos, dice un informe del educador principal en temas de salud de los Estados Unidos.
Unos 126 millones de no-fumadores están expuestos a lo que Richard Carmona, Inspector General de Sanidad de los Estados Unidos, llama “fumador pasivo”, lo que pone a esta gente en riesgo de muerte de cáncer de pulmón y otras enfermedades. Carmona lidera el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos.
Más aun, no existe un nivel de exposición libre de riesgos al humo de otra persona, declara el informe publicado recientemente – una conclusión que seguramente alimentará los crecientes esfuerzos para la prohibición pública del cigarrillo.
Pero el inspector general está especialmente preocupado por los niños jóvenes que no pueden escapar a la adicción de sus padres y buscar el aire limpio: uno de cada cinco niños es fumador pasivo en su casa, a donde no llegan las prohibiciones del lugar de trabajo. Estos niños tienen altos riesgos de contraer el síndrome de muerte súbita infantil; infecciones pulmonares como la neumonía; infecciones auditivas y casos graves de asma.
“El debate ha terminado. La ciencia es clara. Los fumadores pasivos no son sólo un tema de enojo o molestia sino un peligro serio para la salud”, dijo Carmona.
Les suplicó a los padres especialmente que fumen afuera si no pueden dejar el cigarrillo, o mientras intentan dejarlo, para no poner el peligro a sus hijos, cuyos cuerpos son especialmente vulnerables a las sustancias tóxicas del cigarrillo.
Para todos los demás, “aléjense de los fumadores”, dijo Carmona.
Entre los hallazgos de este nuevo estudio:
- La separación de los fumadores y no-fumadores, la limpieza del aire y los sistemas de ventilación no eliminan la exposición de los fumadores pasivos.
- Existen buenas evidencias de que las extensas prohibiciones del cigarrillo, como existen en la ciudad de Nueva York y Boston, no dañan económicamente la industria de la hospitalidad.
- Las restricciones a los fumadores en los lugares de trabajo no sólo reducen el peligro de los fumadores pasivos sino que además desalientan a los empleados fumadores a seguir con éste hábito.
- Los fumadores pasivos están expuestos a tal daño arterial, que incluso un pasaje breve a través del humo de otra persona puede poner en peligro de enfermedad cardiaca al no-fumador.
|
|
|