La Federación de Comunidades Judías Húngaras realizó recientemente un servicio en conmemoración de la liberación del ghetto judío de la capital de los nazis, hace 61 años.
“Un lugar rodeado por muros, un enjambre de personas esperando ser destruidas, este es el terrible recuerdo del horrible ghetto”, dijo durante el servicio Robert Frohlich, capellán judío principal de las fuerzas armadas húngaras. Cientos de judíos estuvieron presentes en la sinagoga principal de Budapest, conocida como la sinagoga Dohany, para participar de la sinagoga.
El Primer Ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany y varios otros ministros también participaron de la ceremonia.
Frohlich les recordó a los participantes que aun hay personas que niegan el Holocausto y que el pueblo judío tiene la responsabilidad de que estas atrocidades no vuelvan a ocurrir. “Para hacerlo, necesitamos del corazón humano y de la determinación humana”, dijo Frohlich.
La sinagoga de Budapest es la sinagoga más grande de Europa, con una capacidad de unos 3000 devotos. Unos 550.000 de los 800.000 judíos de Hungría fueron asesinados durante el Holocausto. Se estima que hoy en día viven unos 100.000 judíos en Hungría.
|
|
|