Nunca antes la Knesset tuvo una sesión como la de la semana pasada. Además de que estén presentes todos los miembros del parlamento, invitaron también a anteriores miembros de la Knesset y a líderes de organizaciones en el Estado de Israel. Esto sucedió a causa de la grave situación en la cual nos encontramos.
La reunión de la Knesset fue realizada en Erev Rosh Jodesh Av. El Presidente de la Knesset dijo que los judíos saben bien que el mes de Av es un mes de duelo para el pueblo judío quien sufrió la destrucción del Templo y fue expulsado de Tierra Santa. Estamos llorando 1938 años de la destrucción del Segundo Templo.
Desafortunadamente lo que está sucediendo ahora encaja perfectamente en el espíritu de los Nueve Días de Av en los cuales lamentamos la destrucción del Beit Hamikdash.
Israel está desde hace 16 días en guerra. Más de la tercera parte de Israel está bajo amenaza de ataque de cohetes. Es una guerra muy difícil, diferente de las anteriores. En respuesta a la pregunta sobre los objetivos de esta guerra, Israel no tiene objetivos estratégicos. Estamos luchando porque hemos sido atacados. Por eso nuestro objetivo es alejar a los atacantes para que nuestros ciudadanos no estén al alcance de sus cohetes.
Hay una gran diferencia entre una guerra contra otro país y una guerra contra Hezbolah, un brazo clandestino de Irán. Creen que con las decenas de miles de cohetes que tienen en su poder podrán quebrantar el espíritu de Israel y su poder militar. Pero incluso en este corto tiempo de 16 días de guerra estamos seguros de que los miembros de Hezbolah y sus líderes descubrieron que Israel luchará con toda su fuerza para proteger a sus ciudadanos.
Es verdad que la formación de la coalición israelí fue más difícil que en los años anteriores. Los partidos principales han colapsado y un nuevo partido se ha formado. Muchos ministros del gobierno no tienen experiencia en sus ministerios y hubo enemistad entre los miembros de varios partidos políticos. Pero ahora todos saben la gran importancia de mantenerse unidos y de hacer frente a los terribles ataques de Hezbolah. Tienen decenas de miles de cohetes pero Israel les ha demostrado en estos difíciles 16 días que nuestro espíritu no ha sido quebrado. Esperamos y rezamos para que Di-s nos ayude.
En esta excepcional asamblea de la Knesset, junto a anteriores miembros y líderes de organizaciones, uno fue capaz de ver la actitud de Israel respecto a los ataques de Hezbolah.
El discurso de apertura de la sesión de la Knesset fue pronunciado por el Vice Primer Ministro – el Sr. Shimon Peres. El segundo discurso fue pronunciado por el líder de la oposición, el Sr. Biniamin Netaniahu. Ambos hablaron de manera muy alentadora.
Aquellos que están luchando contra Israel hablan de manera clara y abierta acerca de su objetivo de destruir al Estado de Israel, que Di-s no lo permita. Van a ver más y más el poder de nuestro ejército, con la ayuda de Di-s. Israel está dispuesto a luchar contra estos ataques terroristas de nuestros enemigos.
Hezbolah tiene sus bases en territorio libanés. Saben por experiencia del pasado que Israel estaba dentro del Líbano y se fue sin negociar. Israel quiso demostrarle al mundo y a todos los países vecinos que no tiene interés de tomar partes de ningún país árabe. Nuestro objetivo es sólo asegurarnos la existencia del Estado de Israel. Ahora está claro que Hezbolah no quiere obtener nada con su guerra porque sabe que Israel desea hacer concesiones sin guerra. Por ende todos pueden ver que el objetivo de Hezbolah es, que Di-s no lo permita, destruir el Estado de Israel.
El Líbano tendrá que aprender que su cooperación con Hezbolah crea una situación peligrosa. Los otros países árabes – que creen que mediante el poder de Hezbolah podrán lograr sus objetivos – deben comprender que Israel no se rendirá. Israel no tiene otra alternativa que luchar por su existencia.
No existe ningún otro país como Israel, que en 60 años fue atacado 5 veces por ejércitos poderosos y bien equipados. (Esto además de las Intifadas y otras confrontaciones). Aquellos que nos atacaron en estas 5 guerras perdieron. Israel no pidió ayuda de otros ejércitos u otros países porque con la ayuda de Di-s fuimos capaces de protegernos. Debemos luchar porque este es el único lugar que tiene el pueblo judío.
Incluso en la difícil guerra de Iom Kipur, finalmente no nos rendimos y todos los enemigos de Israel tuvieron una fuerte respuesta de nuestra parte. Siempre que Israel fue atacado, en las más poderosas de las guerras, Israel ganó. A pesar de las victorias de Israel luego aceptó sentarse en la mesa de negociaciones e intentar ponerle un final al odio existente hacia el Estado de Israel. Siempre fue Israel quien declaró: Estamos dispuestos a negociar para detener los ataques terroristas.
Pero queremos que quede claro que la voluntad de Israel durante el año pasado de hacer concesiones sin obtener nada a cambio fue un gran error. Los árabes vieron la retirada de Israel de la Franja de Gaza como un signo de debilidad resultante de sus ataques terroristas y esto llevo a los ataques presentes.
En estos momentos difíciles le rezamos al Todopoderoso por la redención del pueblo judío en nuestros días.
|
|
|