El domingo 23 de julio, al anochecer, en el auditorio de la AMIA se presentó el cuarto libro de Jaime Mauricio Jacubovich, “Perseverancia”, subtitulado “Vivencias de un activista voluntario”.
El profesor Korim expresó que Jaime Mauricio Jacubovich es un hombre que a los 84 años cree que el mundo puede ser un lugar en el cual vivir y que siempre está sonriente y por lo tanto él disfruta de la amistad que mantienen.
En sus cuatro libros Jaime Mauricio Jacubovich recuerda siempre las enseñanzas y consejos recibidos de sus padres, entre los que resalta el de la Tzedaká.
Finalmente el profesor Korim destacó una cualidad que distingue a este askan comunitarios, que supo ganarse, el de ser confiable.
En nombre de la Kehila, su Secretario General, el licenciado Nataniel Gorenberg, expresó que ante la imposibilidad del presidente de la AMIA, Luis Grynwald de estar presente, es el encargado de expresar el reconocimiento de la entidad representativa de la comunidad, la AMIA, a Jaime Mauricio Jacubovich, un askan que siempre esta presente, participando activamente en las diversas actividades que se desarrollan: sociales, culturales y recaudatorias.
A continuación, junto al Gran Rabino Shlomo Benhamu, el licenciado Gorenberg le entregó una plaqueta en el que se plasma el reconocimiento de la AMIA.
Su hija, Claudia Jacubovich, en nombre de su familia expresó que están muy orgullosos por el ejemplo de vida que Jaime Mauricio Jacubovich le brinda todos los días, aclarando luego que todo lo que se recaude por la venta del libro se destinara a una obra de bien.
Finalmente el autor tomó la palabra. En primer lugar agradeció la presencia de todos los que se hicieron presentes, más de cien personas, para luego afirmar que la vida fue muy larga, con momentos cortos, pero que a veces se convirtieron en muy largos.
Sobre este, su cuarto libro, destacó que al concluirlo consideró que sería el último que escribiría, pero que desde diciembre, cuando lo envió a imprenta, han pasado tantas cosas que ya está pensando en escribir el quinto.
A continuación destacó que su educación se debe principalmente al ejemplo que le dieron sus padres y a ciertos maestros, con los que continuó relacionados, lo que le permitieron que sin haber cursado más que la escuela primaria pudiera mediante la lectura ilustrarse. Recordó que en su niñez y juventud podía acceder a ciertas obras gracias a la existencia de las bibliotecas populares que existían en los barrios, en especial la del Círculo Israelita de Villa Crespo.
Al referirse sobre la situación que atraviesa Israel, mencionó que se lo trata con gran injusticia en los medios, pero que en la comunidad también las cosas no son del todo claras, lo que ejemplificó que en los meses previos al inicio de la segunda Intifada, una institución de las que es colaborador organizaba el viaje de una delegación de sus miembros a Israel al cual se habían inscrito 50 ó 60 personas, pero que al comenzar los problemas, se redujo a sólo uno, él.
Jaime Mauricio Jacubovich concluyó su exposición afirmando que aprendió más de sus errores que de sus aciertos.
LA VOZ JUDÍA, que estuvo presente en la presentación de “Perseverancia”, adhiere plenamente al reconocimiento expresado por el licenciado Gorenberg, pues es innegable que Jaime Mauricio Jacubovich es un askan que siempre está.
|
|
|