En una carta explícita los rabinos de Bnei Brak han prohibido la construcción de centros de compras en la ciudad y están trabajando sobre maneras de preservar el carácter sagrado de la ciudad de la Torá y la Jasidut.
La carta, firmado por Harav Shmuel Halevi Wosner, shlita, autor de Shevet Halevi, y Harav Moshe Iehuda Leib Landau, shlita, Av Beit Din de Bnei Brak, está dirigida a lo miembros del Consejo Municipal de Bnei Brak.
La judería ortodoxa en todo el país, y en Bnei Brak en particular, se levantaron en contra de un plan de construir un centro comercial en el corazón de Bnei Brak, en el sitio donde se encuentra el anterior edificio de la Histadrut, así como también sobre propiedades vecinas. El plan llevó a una oposición vehemente y hace dos meses se realizó una protesta masiva, de la cual participaron rabinos que expresaron la alarma por este intento de destruir el carácter espiritual de la ciudad.
Los habitantes se opusieron al centro comercial también porque causaría un terrible congestionamiento de tránsito en una de las intersecciones principales de la ciudad.
Durante Rosh Jodesh Sivan Rav Landau y Rav Wosner despacharon una carta a los miembros del consejo municipal con una orden precisa de detener los planes y crear reglas oficiales para preservar el carácter de la ciudad.
“Fueron elegidos para ocupar sus puestos como guardianes (de la ciudad), y no hay lugar en nuestra ciudad para centros comerciales. Se debe encontrar una manera legal de limitar las actividades también de los negocios comunes”, dijo la carta.
“Se debe realizar un reglamento – a causa de la grave superpoblación de la ciudad – para limitar los centros comerciales dentro de los límites de la ciudad y limitar el tamaño de los comercios permitidos en la ciudad”.
Los observadores dijeron que esta carta pondrá un final a las iniciativas de construir un centro comercial en Bnei Brak. Los habitantes de la ciudad, quienes observan la Torá, no permitirán que el carácter sagrado de la ciudad sea violado.
|
|
|