Luego de culminados los ocho días de Pesaj los miembros de nuestra redacción se contactaron con algunos de nuestros lectores a fin de consultarlos sobre como se había celebrado la festividad en los Batei Kenesiot a los que habían concurrido.
Lo hicieron debido a que recibimos un par de llamados telefónicos comentándonos que en algunas sinagogas cuyos lideres espirituales son rabis liberales (reformistas y liberales) la cantidad de judíos que concurrieron a las mismas fueron muy pocos, llegando uno de estos desinteresados cronistas a contarnos que en una de ellas el Rabi no concurrió cuando se dijo Izkor, luego de la lectura de la Torá del octavo día de Pesaj.
Nuestros lectores en cambio nos informaron una situación muy distinta. En el barrio de Belgrano, en Ajdut Israel, de la calle Moldes tanto el miniam ashkenazí como el sefaradí tuvieron una gran asistencia durante los cuatro días festivos.
Una circunstancia similar se produjo en Or Torá, en Barracas, al igual que en Yeshurum, del barrio de Palermo, donde a la tefila de Minja del último día de Pesaj concurrieron cerca de doscientas personas según un colaborador permanente de nuestro periódico, que concurrió pues debía decir Kadish.
Tanto en los barrios de Once como en Flores, los diversos Batei Knesiot raigales y las Yeshivot tuvieron un lleno completo.
Con respecto a los sedarim comunitarios organizados en la ciudad por instituciones observantes de la Halajá, los mismos congregaron a muchos jóvenes y adultos que en la mayoría de los casos lo hicieron con la finalidad de poder participar de un Seder, algunos por primera vez en sus vidas, debido a que en sus casas no se realizan. Esta gran asistencia demuestra que un sector de la juventud judía esta alejada de la observancia por no haber sido educada en los valores de la Torá y que si se les brindan los marcos adecuados muchos de ellos están interesados a estudiar judaísmo y seguramente el paso siguiente de un porcentaje, no desdeñable, volverá a la práctica de las mitzvot.
En más de una oportunidad - en nuestras páginas - ponderamos la tarea que realizan rabinos, profesores e instituciones para acercar judíos a la observancia y también a como día a día aumenta la cantidad de Balei Teshuvot. Lo que nuestros lectores nos comentaron sobre lo ocurrido este último Pesaj en nuestra comunidad confirma que la labor que se está realizando rinde sus frutos.
|
|
|