Como ya es tradicional el instituto educativo Torah Umesorah Latinoamérica abre sus puertas a los familiares de sus alumnos para que junto a ellos celebren la festividad de Pesaj, en especial los dos sedarim.
Este año a padres, hermanos y abuelos se les sumaron una importante cantidad de ex alumnos, los que participaron también de las tefilot de los dos primeros días de Pesaj.
Debido a que los jóvenes que estudian en este instituto provienen de comunidades del interior del país, desde allí llegaron la mayor parte de sus familiares (Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, etc.), algunos de los cuales volvieron a participar después de muchos años, en un Seder comunitario que sigue los lineamientos establecidos por la Halaja.
Con la presencia del Av Bait, fueron los alumnos quienes tuvieron la responsabilidad de dirigir los sedarim y lo hicieron con gran solvencia y entusiasmo. Tan es así que ambos sedarim culminaron pasadas las dos de la madrugada.
Una situación similar se produjo durante las Tefilot de Pesaj, en las cuales los jóvenes fueron los Balei Tefila (Jazan) y Balei Kore (los lectores de la Tora.
Esta activa participación conmovió a padres y abuelos, pues como lo expresaron en comentarios que recogimos, no se imaginaban que sus hijos pudieran hacerlo, llegando uno de los abuelos a decir que jamás se imaginó que uno de sus nietos le haría recordar la manera en que el Seder se realizaba en su casa paterna, hace ya varias décadas.
Que se produzcan hechos como estos es consecuencia de la firme convicción de que sólo el cumplimiento de las mitzvot, y la educación brindada para que ello sea posible, rinden sus frutos en la permanente lucha que se enfrenta contra la asimilación.
Lo que estamos comentando, la manera en que la educación raigal permite mantener firmemente la identidad judía, que no es nuevo para nuestros lectores. Torah Umesorah Latinoamérica es el único centro educativo raigal del país que día a día logra que jóvenes judíos varones, nacidos en comunidades del interior del país, se reintegren en la milenaria tradición del pueblo judío y las diversas celebraciones que se realizan en su sede, de las cuales Pesaj es solo una de ellas, como también las familias que forman sus ex alumnos, muchos de los cuales continúan estudiando en Yeshivot de Israel, son un ejemplo de que cuando se enseña judaísmo siguiendo los lineamientos de la Torá el proceso asimilatorio que corroe a nuestra comunidad puede ser vencido.
|
|
|