La Voz Judía


La Voz Judía
Meguilát Ester y el Juicio de Nuremberg
Por Nosson M. Munk

Detrás del velo de los eventos
Nos estremecemos a causa de la cadena de eventos que concluyeron con la celebración del primer Purim en Persia, en el año 3394, según está registrado en Meguilát Ester. Reconocemos que, como parte de la Escritura, la Meguilá tiene muchas capas de significado, la mayoría de ellas más allá de nuestro alcance. En ocasiones pasamos a ser concientes de otra dimensión en el eterno relato de los eventos y cómo incluso pueden referirse a otra incontable cantidad de amenazas a la supervivencia judía que hemos soportado a lo largo de nuestra historia.
Este tema deriva de la misma Meguilá que dice: “... ni pereciera su memoria de su simiente... Y Ester la reina registró todos los eventos”i. “Esto nos enseña”, dice el Talmúd Ierushalmi, “que el Libro de Ester será por siempre relevante”ii. ¿Cómo es posible? El curso de la historia está tejido por la mano de Di-s; nuestra tarea es penetrar el velo que esconde el semblante Divino dentro de los eventosiii.
Rabí Levi Itzjak de Berditchev escribe que, a diferencia de otras escrituras sagradas, Meguilát Ester trata específicamente con el control escondido de Di-s sobre los eventos en el galút (diáspora) desde la época de Ester en adelante. Demuestra que las primeras o últimas letras de muchas palabras en la Meguilá revelan el nombre de Di-s y Sus planes para los judíos en el Exilio. Da el siguiente ejemplo: “El Rey y Hamán vendrán algún día”, la primer letra de cada palabra se combina para deletrear el Nombre de Di-siv.
De Persia, 3394 a Polonia, 5408...
El Jatám Soférv señala cómo la Meguilá hace alusión a los pogroms en Polonia de la época de Guezeirat Taj Vetat (5408 / 1648 – 5409 / 1649) llevadas a cabo por Bogdan Chmielnitzki. Cita de Sheerít Israel:
Los Sabios indican que las opresiones en Polonia durante el año Taj tienen su fuente en el decreto de Hamán. En aquella época su decreto había sido anulado gracias a un milagro. Pero cobró efecto más tarde, como dice la Meguilá: “Vatijtov Ester HaMalká – Y Ester la reina registró”, la Tav en “vaTijtov”vi es más grande que el resto de las letras y también lo es la letra Jet en “Jur karpas”vii. Juntas estas dos letras arman la palabra “TaJ (5408).
“Nada existe en la Torá sin ser aludido”, incluyendo la idea de que Hamán y su decreto provienen directamente de la maldición original sobre Adám: “Espinos y abrojos te dará”viii. El Midrásh comenta que Hamán sufrió un final apropiado cuando fue colgado sobre un árbol espinoso, de acuerdo con la frase: “Los hombres malvados son como las espinas”ix.
Mientras que el plan de aniquilación creado por Hamán no fue ejecutado en su época, las espinas y abrojos echaron raíces para ser guardados de generación en generación. De hecho, la palabra hebrea para decir abrojo, dardar, se puede leer también como “dor dor”, implicando una perduración de generación (dor) en generación ... de la generación de Hamán hasta la generación de Guezeirat Taj Vetat, cuando fue activada. “Dardar” tiene un valor numérico equivalente a los números TaJ - 408x.
... a Nuremberg, 5707
De la misma manera podemos asumir que el plan nazi para aniquilar a la judería mundial, el más grande y ambicioso plan, podría estar aludido también en la Meguilá. Rabí Mordejai Schwab shalita de Monsey comparte con el autor la siguiente sugerencia, que una vez oyó por casualidad en Jerusalém. Se le atribuye, entre otros, al Belzer Rebe ztz”l:
La Meguilá lista los diez nombres de los hijos de Hamán que fueron colgados. Tres letras de esta lista son mucho más pequeñas que el resto – una Tavxi, una Shinxii y una Zainxiii, y una mucho más grande – una Vavxiv. ¿Por qué? La respuesta sugerida fue que la Meguilá prevé que en el año Tav – Shin – Zain – 707 (las letras pequeñas significan mispár katán, “conteo pequeño”, refiriéndose al conteo de los años y los siglos) – del año seis mil, Vav (grande significado mispár gadól, “conteo grande”, refiriéndose al conteo de los milenios) – o 5707, la mayor persecución de los judíos será colgada en un día. De hecho, la mañana de Hoshana Raba, 5707 (17 de octubre de 1946), mientras los judíos alrededor del mundo estaban cantando Halel y batiendo hoshanot, once monstruosos comandantes nazis juzgados en Nuremberg estaban a punto de ser colgados. Pero Herman Wilhelm Goering, el segundo del Fuehrer, de pronto cometió el suicidio, entonces exactamente diez jefes nazis quedaron para ser ejecutados. El más antisemita del grupo fue Julius Streicher. Al igual que Hamán que había decretado “matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes, ancianos, niños y mujeres en un sólo día”, Streicher escribió reiteradamente en su venenoso periódico, Der Stuermerxv, declaraciones horribles como:
“Ahora el juicio ha comenzado y llegará a su conclusión sólo cuando el conocimiento de los judíos haya sido borrado de la faz de la tierra”.xvi
Según World Telegram de Nueva York, justo antes de que Streicher fuera ejecutado:
“Streicher fue girado para enfrentar la audiencia. Miró enfurecido al oficial de los Aliados y los ocho corresponsales que representaban la prensa mundial. Con un odio ardiente en sus ojos, Streicher miró hacia los testigos y gritó – “¡Festividad de Purim 1946!”
Los medios mundiales y la Corte de Nuremberg registraron este evento pero nunca explicaron este estallido de Streicherxvii.
Otros paralelos
Usando la conclusión del Jatám Sofér de que el decreto de Hamán, y posiblemente la reencarnación de los persecutores, vuelven a ocurrir de tiempo en tiempo, podemos trazar otras similitudes entre los diez hijos de Hamán que fueron colgados y los diez nazis de Nuremberg. Por ejemplo, once nazis tuvieron que haber sido ahorcados pero Goering se suicidó. Hamán también tenía once hijos pero uno se suicidó al enterarse que Mordejai era quien cabalgaba sobre el caballo del rey, y no Hamánxviii.
Podemos incluso atribuir el resultado entero del Juicio de Nuremberg a las plegarias de Ester. Una regla general formulada por nuestros Sabios dice que cada vez que la Meguilá habla del “rey” sin mencionar a Ajashverosh, se trata de una alusión al Rey del Universo. Por eso es posible que cuando Ester suplicó: “Si le place al rey, sea permitido a los judíos que están en Susán hacer mañana conforme al edicto de hoy, y que sean colgados en la horca los diez hijos de Hamán”xix, y en esto incluyó una plegaria al Rey del Universo: “Si HaShem lo desea le permitirá a otros judíos en una diáspora futura celebrar un día especial (Hoshana Raba), presenciar la ejecución de sus diez persecutores”.
Hoshana Raba fue la fecha elegida para escuchar la frase “Festividad de Purim 1946” de los labios de uno de los peores enemigos de los judíos, y para presenciar la ejecución de diez nazis. El Midrásh explica en nombre de Rabí Iehoshua ben Levi, “Hoshana Raba representa la última caída de las naciones desafiantes, así como el festivo entero de Sucot representa su progresivo alejamiento de la dominación, simbolizado por la reducción en la cantidad de sacrificios en su favor en el Musaf diario”xx.
Una venganza dulce y elevadora
La venganza es algo desconocido para los judíos, pero todas las mañanas alabamos a Di-s con anticipación por “laasot nekamá bagoím – [cuando] exactamente se vengará de las naciones”xxi. La palabra nekamá, venganza, explica Rabí Samson Rafael Hirsch, deriva de kom, elevar. El objetivo de la venganza Divina es crear un Kidúsh Hashem, una santificación de Su Nombre, elevando nuestra atención de que la Justicia Divina prevalece a lo largo de la historia universalxxii. Cuando proclamamos “Oh Di-s de la venganza, HaShem, Oh Di-s de la venganza, ¡aparece!” significa “Levántate, Oh Juez de la tierraxxiii”.
La Providencia eligió Hoshana Raba para castigar a los principales realizadores del Holocausto. Oremos para que el juicio de Nuremberg, hace 60 años, haya marcado la caída final del decreto de Hamán y que nunca más una nación intente erradicar a
Am Israel de la faz de la tierra.
* Nosson M. Munk, vicepresidente del Banco de la República en Nueva York, estudió en una ieshivá en Francia así como también en Telshe (Ohio) y Mesivta Rabí Jaim Berlín, en Brooklyn. Al autor reconoce el apoyo de Rabí Mordejai Schwab, Rabí Iojanan Wosner y Rabí Ioel Falk por haber provisto fuentes para el material tratado en este artículo.

i Ester 9, 28-29
ii Ierushalmai Meguila 1, 5
iii La Guemará, Julin 139b, encuentra una alusión para Meguilát Ester en la Torá en las palabras: “Ocultaré (haster astir) mi semblante de ti” (Devarim 31, 8).
iv Kedushát Levi, Kedushá Rishoná.
v Torát Moshé, Parashá Tetzavé, en Ester 7, 10
vi Ester, ibídem
vii Ibídem, I, 6
viii Bereshít III, 18
ix Torát Moshé, ibídem, 3, señala que Hamán deletreado con las letras Hei, Mem y Nun tiene la misma gimatría que “Kots”, espina.
x Daled = 4, Reish = 200, Daled = 4, Reish = 200
xi Ester 9, 7 - Parshandosso
xii Parmashto
xiii Yayezosso
xiv Vayezosso
xv Ester 3, 13
xvi El numero de enero de 1941 de Der Stuermer
xvii Tiranía en Juicio, por Whitney R. Harris, p. 487
xviii Talmúd Meguilá 16a
xix Ester 9, 13
xx Bamidbar Raba 21 ; para un tratamiento más extensivo ver Resumen General de Rabí Nosson Scherman sobre La Plegaria de Hoshana por Artscroll Menorah Series, p. xxxvi
xxi Jorev, por Rabi Samson Rafael Hirsch
xxiii Tehilim 94, 1-2

 

Nro 385 Adar 5766 - Marzo de 2006

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257