La Voz Judía


La Voz Judía
COMUNITARIAS

“10º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe”
AMIA DA UN PASO SIN RETORNO


En el boletín “AMIA para todos”, correspondiente al período enero-febrero del 2006, que la Kehila envía a todos sus asociados, se informa que del 10 al 14 de mayo próximo, en la ciudad de Mar del Plata, se realizara el “10º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe”. Los organizadores del evento son el American Jewish Joint Distribution Comittee y la AMIA.

De acuerdo al texto mencionado el Encuentro se centrará en “Instituciones Comunitarias ¿Modelos que responden a las necesidades de los judíos de la región”, siendo algunos de los temas a tratar los siguientes: Cómo el judaísmo y sus instituciones se han adaptado a distintos contextos a través de su historia; cómo operar/implementar marcos de adaptabilidad de estos cambios en las organizaciones; familia uniparentales; parejas y matrimonios de diferente extracción religiosa cultural; judíos no institucionalizados; empobrecimiento y desempleo; Antisionismo; Israel; emigración, inmigración e integración.

Si bien es cierto que los dirigentes de las instituciones comunitarias deben estudiar los fenómenos coyunturales que las afectan y como enfrentarlos a fin de asegurar su identidad, el temario que mencionamos en el párrafo anterior establece un marco en el cual se vislumbra una postura frente al mayor mal que aqueja a todas las comunidades diaspóricas: la pérdida de los valores que caracterizaron al Am Israel, el pueblo judío, a lo largo de toda su historia.
Hasta un momento dado del siglo pasado, que fue distinto en cada comunidad, se asumía como el punto máximo de alejamiento el momento en que un judío se casaba con un no judío.

Tan es así que los denominados religiosos liberales (reformistas, conservadores, reconstruccionistas, etc.) implementaron cursos de conversión para los no judíos que se casaban con judíos, que no se regían por las disposiciones de la Halaja, la Ley Judía, intentando de esa encontrar una solución que permitiera considerarlos judíos.

Por otra parte los movimientos “laicos”, contrariando también las suposiciones halájicas, planeaban que judío es todo aquel que se identifica como tal.
En la actualidad esos subterfugios pareciera que ya no son válidos pues como verdaderas excusas artificiosas con el paso de los años demostraron que no tenían asidero en la gran mayoría de quienes aceptaban esas pseudos conversiones al judaísmo pues sus hijos no se consideraban judíos, como lo demuestran los estudios demográficos de la comunidad judía de los Estados Unidos que en diversas oportunidades publicamos, y comentamos, en nuestras páginas.

Frente a esta situación se plantean dos alternativas. Una es incentivar el trabajo comunitario educando a los niños y jóvenes judíos en los valores tradicionales de nuestra ancestral tradición a fin de revertir el procesote pérdida de valores que mencionamos más arriba.

La otra, aceptar pasivamente la realidad tratando de demostrar que a través de la historia el judaísmo y sus instituciones se adaptaron a los contextos que los afectaron, lo que incluye admitir el casamiento exogámico, de un judío con un no judío.

De acuerdo a los temas que se tratarán en el “10º Encuentro de Dirigentes de Instituciones y Comunidades Judías Latinoamericanas y del Caribe” es válido deducir que sus organizadores decidieron optar por la segunda de las alternativas posibles, ya que incluyen un tema referido a cómo operar/implementar marcos de adaptabilidad a los cambios y otro dedicado a las parejas y matrimonios de diferente extracción religiosa cultural, eufemismo para no denominarlas exogámicas o como popularmente se las conoce, mixtas.

Que el Joint lo haga no nos sorprende pues bajo su égida se implementó un programa denominado “Shaar” destinado a integrar a esas familias a la comunidad, pero lo que si nos llama la atención es que la AMIA, la Kheila de Buenos Aires, lo promueva.

Nuestros lectores podrán decirnos, quizás con razón, de que se sorprenden si en las últimas ediciones han publicado varias notas en donde describían que la Kehila estaba sumiendo una postura “Light” sobre estos temas, patrocinando actividades que contrarían la Halaja.

Es cierto, pero organizar un evento como el que estamos comentando puede convertirse para la AMIA en un paso sin retorno, pues ingresa en una senda que se aleja cada día más del judaísmo y que por lo tanto pone en peligro la existencia de una sola Kehila.

Decimos esto pues no sería de extrañar que entre los miembros de la AMIA identificados con la Tora se suscite el debate si deben continuar asociados, o no, a una institución que acepte pasivamente el proceso de pérdida de los tradicionales valores judíos.

Al Joint y a las autoridades de la AMIA les importa de sobremanera encontrar la forma de acercar a la comunidad a la importante cantidad de “judíos no institucionalizados”, que el estudio sociodemográfico realizado por el Joint demostró que existen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre los cuales se contabilizan muchos de los integrantes de parejas y matrimonios formados por un judío y un no judío, pero a la vez pareciera que no toman en cuenta las necesidades de los que si están institucionalizados y desean continuar siendo judíos de acuerdo a la Halaja.

 

Nro 385 Adar 5766 - Marzo de 2006

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257