La comunidad judía de 150 años de antigüedad de Melachvaka, cerca de Moscú, ha anunciado sus planes de construir un gran centro comunitario judío en el sitio donde estaba su antigua sinagoga, incendiada hace seis meses.
Rabí Mordejai Weissberg, uno de los líderes comunitarios de Moscú, dijo que pronto se enviarán las invitaciones para la colocación de la piedra fundamental de la nueva sinagoga.
El rabino principal de Rusia, Rav Berel Lazar, intercedió con las autoridades y fue gracias a él que la comunidad recibió el permiso para hacer los planes y otras autorizaciones necesarias antes de poder comenzar con la construcción.
El centro será mucho más que una sinagoga. Albergará otros servicios, entre ellos un mikvé y una cocina que preparará comidas casher gratis para los ancianos y los necesitados. La escritura de un nuevo Sefer Torá para la sinagoga ya está en camino.
Melachvaka tiene una historia excitante. Cuando se tomaron serias sanciones en contra de los ciudadanos judíos que practicaban su religión en Moscú, hubo cientos de familias judías que vivían en Melachvaka que lograron mantener los principios del judaísmo en secreto e incluso tuvieron sinagogas, instituciones de educación y otras.
Rabí Moshé Tamrin, que ha servido durante un año como rabí de Melachvaka, nació en Moscú y es el hijo de Rabí Kalman Melech zt”l.
Rav Melech fue uno de los rabinos principales de Moscú y entregó su alma al judaísmo. Su casa en Moscú albergó una sinagoga que fue centro de muchas actividades importantes. Su mujer, Rebetzin Golda, aun vive en Moscú y sigue con las actividades de su marido.
|
|
|