La Voz Judía


La Voz Judía
La necesidad de nuevas sinagogas en los nuevos barrios de Israel
Por Ben Moshé

Estamos atravesando una crisis política muy dura en Israel, como resultado de la división de los partidos principales. Todo lo que escriba hoy será obsoleto mañana, ya que la situación cambia día a día.

Por eso me tomaré un descanso de la situación política y discutiré un tema muy importante. A pesare de que los medios estén obsesionados con la crisis del gobierno, me gustaría que mis lectores presten atención al tema tratado en el presente artículo.

A pesar de la difícil situación política en Israel, estamos agradecidos a Di-s por la gran cantidad de barrios para religiosos que se están construyendo de manera dinámica en Tierra Santa y donde se asientan parejas recién casadas. Se trata de comunidades muy lindas. Pero existe un problema muy serio. No tienen lugares apropiados para rezar y llevar una vida comunitaria religiosa.

Gracias a Di-s hay una constante inmigración de los Estados Unidos. Pero es muy triste ver cómo un padre que lleva su familia a vivir en Eretz Israel se siente cuando él y sus hijos deben rezar en sótanos, pasillos y caravanas.
Quiero que la gente de América se entere de esto y les pido ayuda.

Dice la guemará en el tratado de “Meguilá”, página 29A:
“Atidin botei Knesiot uvotei Midrashot shebaBavel sheikavu b´Eretz Israel”.

“En el futuro, las sinagogas y salas de estudio que están en Babilonia serán establecidas en Eretz Israel”.

Ayuden a construir sinagogas en Eretz Israel. De esta manera fortalecerán la existencia de la judería ortodoxa en Tierra Santa. Una sinagoga significa muchos congregantes.

En muchas partes de Israel la gente pide: Queremos sinagogas para nosotros y especialmente para nuestros hijos. Es una situación trágica y por eso, con este artículo especial, quiero llamar a todos aquellos que quieran tomar parte de esta gran mitzvá.

Quisiera hacer un pedido. No es un pedido personal sino en nombre de los grandes Sabios que me han solicitado que me dirija a individuos u organizaciones que podrían ser de ayuda.

He mencionado la necesidad de sinagogas en los nuevos barrios de Israel. Pero quisiera concentrarme en una comunidad en especial. Recientemente una delegación de activistas vino a contarme acerca de la situación en un barrio de Beit Shemesh que está creciendo rápidamente, atrayendo miles de personas de diferentes lugares. Quedé muy impresionado por este grupo, llamado “Jesed l´Avraham”.

Los Grandes de Israel me han recomendado este grupo, que se tomó la tarea de construir una sinagoga en este barrio de Beit Shemesh. El jefe de la delegación es Rabí Mordejai Zeivald.

Hay muchos lugares en la diáspora donde los judíos se sienten forzados a mudarse de un barrio a otro. Tienen que vender sus hogares y a veces incluso sus sinagogas. No siempre tienen la necesidad de construir una sinagoga en el nuevo barrio. Si hay algún lugar así en los Estados Unidos, donde una sinagoga tuvo que ser vendida y los miembros de la administración tienen los fondos, podrían usarlos para ayudar en la construcción de la sinagoga de Beit Shemesh.

Todos los nombres sobre las placas de la sinagoga original en los Estados Unidos podrían colocarse en la nueva sinagoga de Beit Shemesh. Todas las obligaciones de los miembros respecto a la observancia de los aniversarios serán respetadas en la nueva sinagoga.

También quiero mencionar que existe la posibilidad para aquel donante que ayude de manera sustancial, que la sinagoga reciba el nombre que el donante desee.

Todo aquel que quiera tomar parte de esta gran mitzvá debería enviar por correo un cheque pagadero a “Chessed l´Avraham”, a nombre de Rabí Mordejai Zeivald, P.O. Box 7298, Beit Shemesh. Los donantes recibirán recibos con los que luego podrán descontar impuestos.

He mencionado anteriormente que la guemará dice: “En el futuro, las sinagogas y salas de estudio que están en Babilonia serán establecidas en Eretz Israel”. Estoy seguro que esta cita de la guemará significa mucho respecto al contenido de este artículo.

No existen palabras adecuadas para expresar el gran mérito de todos aquellos que participen de esta mitzvá de ayudar en la construcción de una sinagoga en Eretz Israel.

 

Nro 381 Kislev 5766 - Diciembre de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257