Rusia orgullosa por un supermercado casher
La vida judía en Rusia ha avanzado mucho desde los días de la observancia clandestina de la cashrut durante la era comunista. Uno de los emprendimientos más exitosos de los últimos años es un supermercado casher totalmente equipado, que no queda muy lejos del Centro de la Comunidad Judía de Moscú en Marina Roscha, según un informó un artículo reciente en un periódico publicado por la Federación de Comunidades de Rusia. El negocio atiende a cientos de judíos por día, quienes se benefician de una gran variedad de productos certificados casher.
Mientras la mayor parte de los productos vienen de Israel, los Estados Unidos, Francia y otros países, hay también una buena cantidad de productos fabricados en Rusia y Ucrania, que han sido aprobados por “Kosher Rusia” y “UkrKosher”. Estos productos tienen demanda tanto en países de la Federación de Estados Independientes como afuera de la misma. El supermercado también cuenta con una panadería que produce jala y galletitas frescas. Además, el comercio vende pescados vivos, utensilios religiosos básicos y diarios de Israel. El local está supervisado por un mashguiaj del Comité de Cashrut del Rabinato Principal de Rusia.
Sarid: trabajo durante Shabat
El miembro de la Knesset Iosi Sarid (Meretz-Yahad) pidió al Ministro de Infraestructura Nacional, Biniamin Ben-Eliezer (Partido Laboral), que no ceda a la presión de los partidos religiosos respecto al plan de construcción durante Shabat.
Sarid le pidió a Ben-Eliezer que sea firme e ignore “el desdoblamiento del primer ministro Ariel Sharon” permitiéndole a la Compañía Eléctrica de Israel llevar a cabo una construcción en el cruce de Ganot durante Shabat, de acuerdo a lo programado. Sarid declaró que si bien la preocupación de la comunidad religiosa por la observancia del Shabat es apropiada, también hay que tener en cuenta las necesidades de la mayoría secular que perderá horas por problemas de tráfico.
Shinui reanuda su campaña antirreligiosa
El líder del partido de la oposición Shinui, el Sr. Tommy Lapid, salió en contra de la decisión del Primer Ministro Ariel Sharon respecto al consentimiento que se le dio a los abogados religiosos respecto a los planes de construcción de la Compañía Eléctrica de Israel durante Shabat. Lapid tildó las acciones del primer ministro de “peligro a regresar a la extorsión religiosa que había sido eliminada por Shinui cuando formaba parte de la coalición”.
|
|
|