El Primer Ministro Sharon ha anunciado que renuncia a la presidencia del partido que creó hace 32 años y que creará un nuevo partido. Hasta el momento, una decena de miembros del Likud lo acompañarán.
Algunos comentaristas señalan que Sharon nunca hubiera tomado una decisión tan controvertida y arriesgada si no fuera por sus planes de continuar con su política de retirada de Judea, Samaria, e incluso de Jerusalén.
Su renuncia apresura las elecciones del año entrante, que se realizarán en el mes de marzo.
En lo relativo a la presidencia del Likud ya hay seis candidatos que se presentarán para ocupar ese cargo, entre ellos Biniamin Netanyahu y Uzi Landau.
El diputado Aryeh Eldad, de Unión Nacional, dijo, luego de darse a conocer la decisión de Sharon, que el ala derecha que incluye la parte restante del Likud, el Partido Religioso Nacional, la Unión Nacional, e Israel Beiteinu, deberán formar un solo bloque. “Lo que la razón no logró, el miedo lo logró”, dijo, aclarando que el bloque de derecha debió haberse formado desde tiempo atrás. Y agregó: “El mapa político debe rediseñarse entre la derecha, el centro, la izquierda, los jaredim, y los árabes”.
Por su parte, el hijo de Ariel Sharon, Omri, quien días pasados fue encontrado culpable de violar las leyes de recaudación para la campaña política que llevó a su padre por primera vez a ganar las internas en una elección anterior, no renunció a la Kneset, con lo cual el número de miembros de la Kneset que integrarán el nuevo partido, pertenecientes al Likud, será superior a un tercio. Y esto incidirá en los fondos que recibirán para la nueva campaña, de acuerdo a lo que contempla la ley electoral.
El nuevo partido
El nombre del nuevo partido que formará Sharón es: Responsabilidad Nacional. Entre 10 y 14 miembros de la actual Kneset pasarían al mismo. Entre ellos se encuentran Rujama Avraham, Majali Wahbe, y Eli Aflalo; también estarán los ministros Ehud Olmert, Gideon Ezra y Tzipi Livne, entre otros.
Otros nombres que se rumorea que se integrarán al nuevo partido son Avi Dijter, el presidente de la Universidad del Neguev Avishai Braverman, y el fundador del partido Shinui, Prof. Uriel Reichman. Entre los miembros del partido Laborista, se mencionan a Jaim Ramon y a Shimon Peres.
En tanto, el ministro Tzaji Hanegbi quedará a cargo de la presidencia del Likud, hasta que se elija al nuevo candidato.
El miembro de la Kneset por la Unión Nacional, opinó respecto a la decisión de Sharón: “El Likud, que temió separar a Sharón de sus filas antes de que pusiera sus manos sobre Gush Katif, está hoy pagando el precio de haber traicionado los valores del campo nacionalista y de haber dado la espalda a los colonos. Hoy el Likud ve cómo su líder abandona un barco que se está hundiendo a causa de los enormes agujeros existentes en su basamento ideológico, mientras corre a buscar nuevos socios de las corrientes de izquierda. Aquellos que sacrificaron la integridad de la Tierra de Israel en el altar de la integridad del Likud, ahora comprueban que dividir la Tierra de Israel conduce a dividir al partido Likud”.
Hasta el propio Beiniamin Netanyahu admitió que para él, mantener al Likud resultó más importante que retener a Gush Katif.
Aryeh Eldad, por su parte, dijo que “si el Likud elige como próximo presidente (en reeemplazo de Sharón) a alguien que continúe con la política de desconexión, entonces ¿quién necesita al Likud? ¡Arik lo hizo mucho mejor!”.
|
|
|