La conmemoración de los 60 años de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki, ha motivado a que algunas personas se pregunten qué es lo que aconteció con los judíos que vivían en la segunda de las dos ciudades. En efecto, el puerto de Nagasaki fue uno de los primeros sitios en los que se instalaron los judíos que llegaron a Japón después de 1860, antes de Yokohama: ese puerto estaba en contacto estrecho con Rusia. En consecuencia, los judíos de diversas comunidades, tanto Sefaradíes como Ashkenazíes, se instalaron allí. En 1894, la comunidad erigió una sinagoga y un cementerio independiente, con las cincuenta familias judías que vivían allí. Pero la guerra entre Rusia y Japón trajo como consecuencia la disolución de esa comunidad, que se trasladó a Kobé –la ciudad por la cual los refugiados de la Ieshivá de Mir pasaron, durante la Shoá, antes de instalarse en Shangai. Al parecer, en el momento de la destrucción de la ciudad de Nagasaki por la bomba atómica lanzada por los americanos, no había ningún judío residiendo más allí.
Cabe señalar que, al lado de Hiroshima, se fundó un centro destinado a jóvenes japoneses cuyo fin es informarlos acerca de lo que fue la Shoa, y de los sufrimientos que debieron soportar los jóvenes judíos de su misma edad durante ese período...
En lo concerniente a la presencia judía actual en Japón, es en Tokio donde se han instalado algunos judíos americanos formando una comunidad de unas seiscientas personas. Ellos cuentan con una sinagoga, un centro comunitario, y una mikvé, entre otras estructuras escenciales.
|
|
|