Tres árabes, ciudadanos del estado de Israel, fueron acusados dias pasados de intentar volar las Torres de Azrieli en Tel Aviv y de querer bombardear las vías del ferrocarril, cerca de Natanya.
La Corte del Distrito de Tel Aviv, también acusó a dichos ciudadanos árabe-israelíes de tratar de proveer ayuda a enemigos foráneos en tiempos de guerra. Uno de los árabes estaba en contacto con un agente extranjero enemigo.
Dubian Natzirat, de 27 años; Amir Zivati, de 20 y Mugahad Dukan, de 19, son residentes de Taibe, y amitieron su culpabilidad. Dukan, el principal sospechoso, provenía originariamente del campamento árabe de Balata, al sur de Shjem, la ciudad con mayor población árabe de Judea y Samaria. El recibió la ciudadanía israelí hace algunos años, cuando sus padres consiguieron el permiso legal de inmigración a Israel. Si bien su familia se mudó a Taibe, otra ciudad densamente poblada de árabes, que formaba parte de Israel antes de las fronteras establecidas en 1967, Dukan nunca perdió contacto con sus lugar anterior de residencia.
Balata ha sido, durante las últimas cuatro décadas, un campo fértil para el terrorismo árabe. Hace pocos meses atrás, uno de los terroristas buscados de Balata hizo contacto con Dukan y le encomendó poner una bomba dentro de Israel. Dukan aceptó. Pero para no desperdiciar la ayuda de Dukan, poniendo una sola bomba, otro terrorista buscado por Israel, Ahmed Casey, de Judea y Samaria, le pidió que ponga tres bombas más, una de ellas en las vías ferroviarias cercanas a Natanya. La idea primigenia era la de hacer explotar la bomba dentro de algún transporte, pero Dukan se negó a ser un terrorista suicida, y sugirió, a cambio, poner la bomba en las vías del tren. Casey aceptó y le dio todas las explicaciones del caso.
Dukan conoció a sus secuaces en su nuevo lugar de residencia, en Taibe, que se encuentra a unos 30 minutos de viaje de las Torres Azrieli de Tel Aviv. Paradójicamente, fue Zivati, el ciudadano con más años de residencia en Taibe, quien le sugirió a Dukan hacer volar las torres de Azrieli. Dichas torres son unas de las más altas de todas las que se construyeron en el Medio Oriente, y tienen un estilo muy moderno, con acero y vidrios, siendo tan prototípicas entre los rascacielos de Tel Aviv como lo eran las Torres Gemelas en Nueva York.
La fiscalía solicitará a la Corte una pena de 15 años de prisión para Dukan, y ocho años para sus cómplices, Natzirat y Zivati.
|
|
|