El Prof. Robert Aumann, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, conjuntamente con el Prof. Thomas Schelling, de la Universidad de Maryland, obtuvieron el Premio Nobel de Economía de este año, por “incrementar el conocimiento universal respecto al conflicto y a la cooperación a través del análisis de la teoría de los juegos”.
Aumann es un hombre observante, que creció en la ciudad de Nueva York y que actualmente vive en Jerusalén. Sus investigaciones no son fáciles de transmitir para el común de la gente, pero se basan en conceptos de teoría económica y de matemáticas y se aplican a diferentes situaciones de conflicto, competitividad y cooperación.
Tiene seis libros escritos, uno de los cuales se titula “Análisis de la Teoría de los Juegos aplicado a las Quiebras, de acuerdo con el Talmud”.
De acuerdo con el Prof. Aharoni, Director del Departamento de Matemáticas del Majón Lev (de estudios en Tecnología) de Jerusalén, “resulta interesante que Aumann sostiene una teoría completamente opuesta a la de otro israelí que también obtuvo el Premio Nobel de Economía hace tres años, el Prof. Kahneman, quien decía que la Economía dependía totalmente de la Psicología; Aumann, en cambio, sostiene que en Economía todo es Matemáticas y Lógica”.
Uno de sus famosos artículos, en el que aplica su teoría para explicar una dificil Mishná en el Tratado Ketubot, y otra en el Tratado Baba Metzia, llevó a economistas y matemáticos de todo el mundo a interesarse por los textos talmúdicos a fin de comprender cómo manejar temas legales y económicos.
|
|
|