El pasado miércoles 26 de octubre se conocieron las declaraciones del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad que consideraba al Estado de Israel “una mancha nefasta” que “debería ser borrada del mapa”, a la vez que criticó de manera muy cruda a los líderes musulmanes que intenten algún tipo de acercamiento con los israelíes al afirmar “Todo el que reconozca a Israel se quemará en la hoguera de la furia de la nación islámica; cualquier (líder islámico) que reconozca al régimen sionista reconoce la rendición y derrota del mundo islámico”. (El Reloj.com, 26/10/05).
Estos conceptos, reiterados en los días posteriores, fueron considerados por algunos analistas relacionados con la controversia existente por el desarrollo del programa nuclear israelí, mientras que otros creen que es la manera en que Mahmud Ahmadinejad eligió para congraciarse con los dirigentes religiosos, desandando el camino transitado por su predecesor quien había abandonado este tipo de exabruptos.
No bien concluido Simja Tora la dirigencia de la comunidad judeo argentina reaccionó emitiendo un comunicado resaltando el derecho del Estado de Israel a existir a la vez que convocó para las 18 hs. del jueves 27 a toda la dirigencia judía a reunirse frente a la sede diplomática de Irán en Buenos Aires para expresar su repudio por las palabras de Mahmud Ahmadinejad.
LA VOZ JUDÍA estuvo presente y al igual que los medios nacionales evaluó que unas trescientas personas respondieron a la convocatoria entre quienes se destacaban los presidentes de la AMIA, DAIA y OSA, Luis Grynwald, Jorge Kirszenbaum y Manuel Junowicz.
Durante algo más de 30 minutos permanecieron frente a la sede de la embajada, que estaba custodiada por gran cantidad de personal policial, se solicitó al Gobierno Nacional que condenara los dichos del mandatario iraní y le exigiera a las Naciones Unidas una severa sanción a Irán.
TEXTO DEL COMUNICADO DE REPUDIO
“La comunidad judía argentina repudia las manifestaciones formuladas por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien expresó que Israel “es una mancha nefasta y debe ser borrada del mapa”. La gravedad de los dichos y la amenaza que estos implican, merecen el rechazo de la comunidad internacional y la identificación, sin ambigüedades, del verdadero sentimiento antisemita, genocida, antidemocrático, intolerante y protector del terrorismo por parte de la República Islámica de Irán.
La comunidad judía argentina, parte indisoluble del Pueblo Judío, reafirma una vez más el derecho a la existencia del democrático Estado de Israel y el de sus ciudadanos a vivir en paz junto al resto de las naciones, anhelo que persigue desde su creación, en el año 1948. La comunidad judía argentina hace un llamado al Gobierno Nacional, para que claramente exprese su condena y exija a las Naciones Unidas severas sanciones contra el régimen iraní”.
Firmaron este comunicado los presidentes de la AMIA, DAIA y OSA.
REACCIONES
El viernes 28, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno Nacional expreso su rechazó a las expresiones vertidas por el presidente de Irán, afirmando “son contrarias al propósito de convivencia pacífica que debe inspirar a todos los miembros de la comunidad internacional”. Con anterioridad lo habían hecho los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, México, entre otros países.
Quizás quien mejor planteó su desagrado fue el Primer Ministro ingles, Tony Blair, quien dijo “Durante mucho tiempo todos me decían ‘dígame que no van a hacer nada con Irán’. Si siguen así, la pregunta que la gente me va a hacer es ‘¿cuándo van a hacer algo’? ¿Se imaginan un Estado como ése, con una actitud como esa, teniendo un arma nuclear?” (Página 12, 28/10/05)
Con respecto a la reacción de la dirigencia comunitaria, debemos reconocer que pese a la premura con que se la convocó, ya que se lo hizo por teléfono y por Internet, la cantidad que se hizo presente fue importante, pues no existió tiempo material para realizar una movilización de mayor envergadura.
|
|
|