Hace pocas semanas ha comenzado a distribuirse en nuestra comunidad un libro del rabino Daniel Oppenheimer titulado “VeSamajta BeJagueja”, subtitulado “Reflexiones acerca de los hitos en el calendario hebreo”, editado por la Comunidad “Ajdut Israel”, popularmente conocida como la de “Moldes”.
A lo largo de sus páginas el rabino Oppenheimer se refiere a las festividades del calendario hebreo, a partir de Rosh Hashaná.
Al tratar cada una de ellas se centra en los aspectos que hacen de esa fecha un hito en el diario vivir del judío compenetrado con la forma de vida tradicional de nuestro pueblo, en donde se unifican los ruegos al creador con la reunión familiar.
Utilizando un lenguaje claro y actual, el autor explica el sentido de las Tefilot y la relevancia que las mismas tienen en el presente al mantener vigente las disposiciones que el Creador estableció que el Pueblo Judío debía cumplir.
Amenizado con relatos y anécdotas, leer cada una de las secciones en que este libro está dividido es un placer, pues convierte en amenas explicaciones de textos difíciles como la “Avoda” que el Kohen Gadol realizaba en el Bet HaMikdash, el Templo de Jerusalem.
Un aspecto que el rabino Oppenheimer destaca es que las mitzvot de cada una de las festividades tienen la intención de lograr la unión y la fraternidad entre los miembros de nuestro pueblo, sin olvidar que su cumplimiento no se relaciona con el bienestar económico que podamos poseer.
También a lo largo de este texto encontramos páginas de “muzar” y otras que tratan de aspectos esenciales de nuestra identidad, por ejemplo cuando en Pesaj analiza el sentido del concepto de libertad.
El rabino Daniel Oppenheimer es un educador nato y en el libro que comentamos es un aporte innegable para todos los que intentamos, día a día, aprender que significa ser judío en el conflictivo mundo en el cual vivimos y “VeSamajta BeJagueja” es un medio para lograrlo.
|
|
|