La Voz Judía


La Voz Judía
La escena política israelí es caótica
Por Menahem Porush

Resumiendo lo sucedido con todos los anteriores primeros ministros israelíes, ninguno de ellos terminó su mandato como lo hubiese deseado.

Incluso el primero, el Sr. David Ben Gurion – quien recibió el crédito de haber logrado la creación del estado de Israel – finalizó su mandato con un partido dividido que ocupaba sólo diez bancas en el parlamento.
Incluso el Sr. Menajem Beguin, que fue muy amado por el público, terminó renunciando.

Resumiendo ningún Primer Ministro – de diferentes partidos – finalizó su mandato como lo hubiera deseado.

Me tomaría mucho espacio en este artículo describir la situación en la cual cada uno de estos primeros ministros tuvo que abandonar su puesto.

Acabamos de atravesar un evento traumático, la evacuación, ordenada por el gobierno, de miles de familias judías de sus hogares en Eretz Israel, con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. No pasaron 24 horas – desde que finalizó la implementación del Plan de Desconexión – y las luchas entre los partidos políticos comenzaron.

Lo que está sucediendo ahora entre los partidos políticos israelíes se puede describir con una sola palabra: caos.
Como es sabido, el Sr. Netaniahu renunció a su puesto como Ministro de Finanzas antes de la implementación del Plan de Desconexión porque dijo que no quería permanecer en el gobierno cuando el plan se lleve a cabo.

Desde que el Sr. Netaniahu renunció, comenzó a competir con el Sr. Sharon por el liderazgo del Likud. El Sr. Netaniahu quiere adelantar las elecciones. En una próxima reunión del Comité Central del Likud, si el Sr. Netaniahu logra adelantar la fecha de las elecciones internas, la fecha de las elecciones generales también se adelantarían.

Pero el Sr. Sharon querrá continuar como Primer Ministro y preferirá que las internas, al igual que las elecciones generales, no se adelanten, especialmente ahora cuando el público aun tiene en mente la triste imagen de los colonos y sus familias evacuándose de sus hogares.

Algunas personas en el Likud están intentando lograr un compromiso para las internas del partido. Algunos proponen que se realicen en febrero, más tarde de la fecha deseada por el Sr. Netaniahu, pero antes de lo que el Sr. Sharon desea.

Los simpatizantes del Sr. Sharon quieren que haga una declaración clara que si llega a perder en las internas y no se postulará como Primer Ministro por el Likud, seguirá siendo parte del partido. El Sr. Sharon no está prometiendo esto. Dice que corre para las internas y espera ganar. Los simpatizantes del Sr. Sharon sienten que si no hace esa promesa, significa que si llega a perder las internas comenzará un nuevo partido. Los miembros del Likud quieren saber de antemano qué es lo que intenta hacer.

Resulta muy interesante el hecho que algunas personas que no viven permanentemente en Israel están invirtiendo grandes sumas de dinero para hacer todos los esfuerzos posibles para que el Sr. Sharon no siga siendo Primer Ministro. Uno de los nombres que ha sido mencionado últimamente es el del Sr. Shmuel Schechter, un judío norteamericano que vive la mayor parte del tiempo en Florida. Cuando fue entrevistado recientemente le preguntaron por qué siente que él – un judío norteamericano que no vive permanentemente en Israel – tiene el derecho de estar involucrado en la vida política israelí e invierte dinero para intentar sacar al Sr. Sharon de su puesto. El Sr. Schechter respondió que vive parte del tiempo en Israel; tiene una casa en Jerusalém y tiene muchas propiedades allí; algunos miembros de su familia viven permanentemente en Israel; y sus nietos están estudiando en Israel. Además dijo: “Todo judío, si es judío, se siente más israelí que norteamericano”. El Sr. Schechter ha invertido grandes sumas de dinero en la lucha contra en Plan de Desconexión. Ahora está intentando sacar al Sr. Sharon de su puesto. El Sr. Schechter dijo que el Sr. Sharon engañó a los votantes y es peligroso para el país.
Cuando el Sr. Sharon fue electo Primer Ministro, apenas se preocupó por los deseos del resto de los miembros de su partido. Toda esa gente – a quienes el Sr. Sharon no prestó atención – está pidiendo con furia que se vaya de su puesto.

El hecho de que echó a miles de judíos de sus hogares en Tierra Santa causó una muy mala impresión sobre los corazones y mentes de gente de diferentes círculos que no puede perdonarle. La reacción del público no le da grandes esperanzas al Sr. Sharon de seguir en su puesto actual.

Al parecer el deseo de muchos grupos de echar al Sr. Sharon de su puesto es tan fuerte que resulta difícil ver cómo logrará salvarse.

Pero si el Sr. Uzi Landau, que se manifestó con firmeza en contra de la desconexión, sigue siendo candidato para liderar el Likud, los votos estarán divididos y se llevará algunos simpatizantes de Netaniahu. Esto le ayudará al Sr. Sharon.

También hay miembros del Likud que no quisieran desocupar sus puestos en el parlamento, por eso no votarían en las internas a pesar de que no apoyan al Sr. Sharon.

No está claro qué tipo de apoyo recibirá el Sr. Sharon de la izquierda. Estuvieron con él al implementar la desconexión, pero podrían no seguir apoyándolo.

Para decirlo de manera suave, la situación política israelí es caótica.

 

Nro 377 Elul 5765 - Septiembre de 2005

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257