La apnea obstructiva severa durante el sueño (AOS) – cuando la respiración se detiene periódicamente durante el sueño – parece ser un factor de riesgo para el hígado, independientemente de la obesidad, según un informe realizado por investigadores franceses.
La AOS causa que la parte posterior de la garganta tenga colapsos intermitentes durante el sueño causando breves pero frecuentes episodios de detención respiratoria.
El problema se asocia a menudo con la obesidad, pero puede ocurrir en individuos de peso normal también.
Al interrumpir los patrones de sueño, el paciente que sufre de este desorden a menudo se quejará de cansancio diurno.
Según la hipótesis, la resistencia de insulina relacionada con la AOS, además de la falta directa de oxígeno en el hígado podrían ser la causa de la enfermedad hepática relacionada con dicho trastorno.
El Dr. Lawrence Serfaty y sus colegas evaluaron 163 pacientes en el Hospital Saint-Antoine de Paris. Los estudios del sueño demostraron que 44 tenían un grado severo de AOS, 84 un grado moderado y 35 no demostraron evidencia alguna.
Los experimentos revelaron que los análisis hepáticos resultaron anormales en el 32 por ciento de aquellas personas que sufrían una severa AOS, el 18 por ciento de aquellas con un grado moderado de AOS y un 8,6 por ciento en los que no demostraron evidencia de padecer de AOS. Análisis posteriores demostraron que un grado severo de AOS puede predecir resultados anormales de los análisis, independientemente del peso del paciente.
Basándose en estos resultados los autores recomendaron un análisis de AOS en pacientes que sufren de enfermedades hepáticas que no pueden ser atribuidas a otra causa.
|
|
|