Brian Harris, Managua
Los consumidores de carne kasher de los Estados Unidos podrían estar pronto cenando carne de este país totalmente no judío.
Uno de los frigoríficos más grandes de Nicaragua, CARNIC, ha dado los primeros pasos hacia la Shejita (faena), teniendo en cuenta el lucrativo potencial mercado de exportación.
A fines de abril se hicieron tres shejitot por un rabino de Nueva York que viajó a Nicaragua para realizar una primer prueba. El gerente general de CARNIC, Manuel Centeno, dijo que este hecho podría convertirse en una constante provisión de carne kaher.
“No tenemos instalaciones para producir una gran cantidad de carne kasher” ahora, dijo Centeno en una entrevista. El futuro de la shejita en la compañía “depende del éxito de nuestras muestras en los Estados Unidos. Es un proceso muy especial; no tenemos gente especializada en la producción de carne kasher”.
Este hecho ha producido interés dentro de la pequeña comunidad judía del país. Mal informados por las exageradas historias en los medios locales, la comunidad creyó que CARNIC había realizado una shejita antes de Pesaj y quiso saber si se podía conseguir algo de carne fresca para la gente local.
Centeno dijo que si CARNIC comienza a producir carne kasher, se dejará de lado cierta cantidad para el consumo domestico.
Los rabinos de Costa Rica y Panamá generalmente realizan shejitot para alimentar a sus comunidades, y actualmente Costa Rica exporta carne kasher. Pero CARNIC tiene el potencial de ser el primer exportador masivo de carne kasher en Centroamérica.
La carne y el cuero han sido desde siempre las exportaciones tradicionales de Nicaragua. La exportación de carne representa el 80 por ciento del negocio de CARNIC.
Pero hace 25 años que Nicaragua no exporta carne kasher y renovar este comercio es una propuesta arriesgada.
Para producir carne kosher de manera económica, CARNIC tendrá que dedicar un día entero solamente a la producción kosher. El matadero actualmente procesa un promedio de 455 animales por día, numero que bajaría durante los días de shejita a causa de la rigurosa producción kosher. Como resultado la planta estará dependiendo del precio de la carne kasher para compensar la baja en la producción.
|
|
|