La diminuta comunidad Judía de Irak ha encendido un debate acerca de si debe o no ser incluida como una minoría oficial, de cara a la creación de una nueva Constitución iraquí el mes próximo.
“Han existido sugerencias de que, cuando se habla de los derechos de las minorías, nosotros deberíamos especificar de qué minorías se trata”, dijo, en una entrevista telefónica desde Bagdad, Saad Jawad Qindeel, un miembro Shiita. “Ellos (los judíos iraquíes), no deberían ser incluidos como una minoría, dado que son un grupo muy reducido”.
Qindeel, quien también preside el buró político del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak –uno de los grupos shiitas más populares del pais- agregó que otorgar el status de “minoría” a los 20 judíos que quedan en el pais, les otorgaría una medida de protección por parte del estado, asegurándoles su representación dentro del gobierno, y concediéndoles el reconocimiento del Shabat y de los Iamim Tovim. Aún cuando en Irak sólo quedan algunos pocos solteros y gente anciana, cientos de miles de judíos descendientes de iraquíes viven fuera del pais.
Muchos de ellos votaron, incluso, en las elecciones de la Asamblea Nacional Iraquí en el mes de enero, por más que no hayan podido ver su pais de origen por décadas
|
|
|