La fábrica donde Oskar Schindler refugió a más de 1000 judíos durante el Holocausto será transformada en un museo conmemorativo.
La vida de Schindler se hizo famosa en el libro La Lista de Schindler, que luego se convirtió en un premiado documental.
Desde el estreno del documental en 1993 los turistas han buscado la fábrica donde Schindler mantuvo a los judíos, diciendo que su trabajo era esencial para su planta metalúrgica. Los prisioneros producían ollas y sartenes y luego municiones para el ejército alemán.
El Ministerio de Cultura y la ciudad de Cracovia han destinado 1,2 millones de dólares para el proyecto del museo que será finalizado para el final de este año.
Partes de la fábrica Emalia, incluyendo la oficina donde Schindler trabajaba, ya están abiertas para los turistas. Adentro, los visitantes pueden ver modelos del futuro museo además de fotografías de la época de la guerra. Una placa conmemorativa indica el edificio marrón como el sitio de la fábrica de Schindler.
El museo tendrá habitaciones de multimedia que contarán la historia de la vida compleja de Schindler y las de los judíos que salvó. Se cree que la Fundación Shoa de Steven Spielberg, Iad Vashem y varias comunidades judías ayudarán a juntar información sobre la vida de Schindler.
Schindler gastó su fortuna en alimentar a los judíos que salvó de los campos de muerte nazis. Emigró a Argentina con su mujer, Emilie después de la Segunda Guerra Mundial, pero regresó a Alemania en 1958 donde murió en 1974. Fue enterrado en Jerusalém, por voluntad propia. Su mujer falleció en el 2001.
|
|
|