El Viceministro Michael Melchior, de la Oficina del Primer Ministro, propuso en la Kneset que la multa para aquellos que se involucran en certificados falsos de Cashrut, se incremente en un 100%.
“Debe existir una multa de, por lo menos, 200.000 shekel, para aquellos que transgredan la ley, y una fuerte multa equivalente, para quienes abusan de quienes incurren en ese delito, a los fines de conseguirles una autorización del Ministerio de Salud. La multa corriente para casos de falsificación, es de tan sólo 2.000 shekel, y no es lo suficientemente disuasiva”, dijo Melchior. El explicó que los inspectores de Cashrut, que en número son muchos menos que los del Ministerio de Salud, a menudo carecen de un vehículo que les facilite realizar sus inspecciones, y deben trasladarse en colectivos. Sumado a esto, él afirmó, los cargamentos que llegan desde el exterior de Israel, y que supuestamente traerían productos Casher, no siempre lo son. No todo lo que llega al pais, agregó, es siempre lo que se espera que sea.
“Por ejemplo”, explicó Melchior, “tengo noticias de un cargamento procedente de Noruega, del cual se desconoce si el que llegó a Eretz Israel es el mismo que salió de Noruega. En los puertos no existen inspectores de la Cashrut para irei shamaim, que puedan chequear, simultáneamente, los certificados de Cashrut y los de embarque.”
El diputado de Shas en la Kneset, David Azoulai, relató que, en el curso de un año, se descubrieron más de 3.000 certificados falsos de Cashrut en todo el pais. Melchior pidió que el gobierno actúe con prontitud para reforzar la ley y elevar el monto de la multa. El tema fue trasladado al Ministerio del Interior a fin de deliberar sobre las acciones a ser desarrolladas.
|
|
|