Hay un fuerte aumento en la cantidad de productos no kosher que se encuentran en los supermercados con etiquetas que avalan que lo son. La División de Fraudes de Kashrut del Rabinato Principal de Israel informó un alarmante aumento del 30%. Rabí Rafi Iojai, jefe de esta división, informó que no menos de 3000 productos de estas características fueron descubiertos en supermercados israelíes durante la primer mitad del 2005.
Rabí Iojai dio el ejemplo de un vino francés que se vendía con la etiqueta que avala la kashrut. Cuando consultaron a los funcionarios de la empresa, insistieron que pidieron se coloquen etiquetas “no-kasher”, pero aparentemente la palabra “no” quedó afuera durante el proceso de imprenta.
Una visita sorpresa a una planta de aceite de oliva en Kfar Mara descubrió cinco tipos diferentes de etiquetas de kashrut, de diferentes agencias de certificado de kashrut, que se estaban colocando sobre las botellas. El aceite no era kosher.
En otro caso etiquetaron comida para perros como paté, por supuesto con certificados de kashrut.
Un productor de pan ruso explicó que sabe que el pan que vende no es kasher, pero había mandado a imprimir 500.000 etiquetas y las quería terminar para evitar la pérdida de dinero.
En otra ocasión, en una carnicería de la zona de Gush Dan, el propietario les contó a los inspectores rabínicos que estaba conciente del cartel que decía “kasher” pero que no podía llegar al cartel para tachar la palabra “kasher”.
|
|
|