La Comisión Legal de la Kneset ha debatido una cantidad de propuestas para modificar la letra del himno nacional de Israel a fin de que también pueda referirse a sus ciudadanos árabes.
La propuesta principal, presentada por el presidente del partido Shinui, el miembro de la Kneset, diputado Reshef Chayne, fue la de cambiar los versos que dicen “palpita el alma judía” por “palpita el alma israelí”, alegando que esto no afectaría negativamente a la canción.
El miembro de la Kneset, diputado Ronnie Brizon, quien no integra la Comisión Legal de la Kneset y que no participó de los debates, propuso agregar al “Hatikvá”, un verso en árabe.
La Prof. Ruth Gavison, propuso agregar un himno nacional neutral, aparte del “Hatikvá”. Una propuesta similar fue realizada hace varios años por la ex Fiscal del Estado, Miriam Ben Porat.
Paradójicamente, quien dirigía el debate respecto a modificar el himno nacional, es el presidente de la Comisión, miembro de la Kneset Mijael Eitan, es integrante del partido Likud, que pertenece al campo nacionalista.
En Noviembre pasado, la Kneset legalizó la versión corriente del himno nacional, obligando a que todas las modificaciones fueran aprobadas en tres audiencias de la Kneset.
Esto sucedió 56 años después de que las palabras del “Hatikvá” carecieron de protección legal.
|
|
|