A pocas horas de arribar al país el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Israel, Yisrael Katz, brindó una conferencia de prensa a los medios comunitarios y no comunitarios en la Sala de Sesiones de la AMIA, donde estuvo acompañado por el Embajador Rafael Eldad y miembros de la representación diplomática israelí en la Argentina y autoridades de la AMIA, señor Luis Grynwald y el vicepresidente, doctor Jose Kestelman.
Luego de explicar que su visita se inscribe dentro del marco de las relaciones bilaterales que mantienen Argentina e Israel, manifestó que aprovechará la oportunidad de conversar con las autoridades gubernamentales y legislativas sobre tres temas que no son de su especialidad pero que preocupan al gobierno israelí: los desaparecidos judíos durante, el atentado a la Embajada de Israel y el Atentado a la AMIA. Sobre estos dos últimos afirmó que en Israel saben que están relacionados con la Jizbalah e Iram y que el gobierno argentino está enterado de esa situación.
A la vez se mostró complacido de que Argentina haya firmado un acuerdo destinado a luchar contra el terrorismo internacional.
Luego de su introducción se dio paso a la s preguntas de los periodistas, Llamativamente sólo las hicieron los que representaban a la prensa comunitaria.
Al ser interrogado sobre su postura actual sobre el Plan de Desconexión, habiendo sido uno de los integrantes del gabinete israelí que se oponía al mismo, respondió que su postura se basaba en que considera que el terrorismo no concluirá con la desconexión pero que Israel es un estado democrático, que luego de debatirse el Plan en la Kneset, la mayoría lo aceptó y que por lo tanto el acepta lo decidido por la mayoría y espera que su opinión de que los actos terroristas no concluirán no se confirme.
A continuación se le plantearon preguntas relacionadas con su área especifica de incumbencia, explicando que la balanza comercial entre Argentina e Israel es deficitaria para su país pues importa gran cantidad de carne kasher, y que espera también poder adquirir ganado en pie para mejorar la producción israelí, a la vez ha de mantener conversaciones para que argentina adquiera tecnología agropecuaria israelí, en especial relacionada con la producción lechera pues anualmente una vaca en Israel produce unos 11.000 litros anuales promedio de leche mientras que en Argentina cerca de la mitad.
Con respecto a donde Israel vende su producción agrícola, explico que mayormente a los países europeos, en donde son competitivos no por el precio sino por la calidad.
También respondió preguntas relacionadas con la visita del premier Sharon a Francia y sobre la escasez de agua en Israel, informando que en los tratados firmados con Jordania el tema esta especificado y que con los palestinos también se intentará un acuerdo, a la vez que se esta trabajando para desalinizar las aguas del Mediterráneo y aumentar la purificación de las aguas servidas para ser utilizadas para el riego.
|
|
|