Con la presencia de una importante cantidad de dirigentes comunitarios, el 27 de julio, las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano, Rama del Congreso Judío Mundial organizaron un acto para reconocer al doctor Mario Gorenstein por su colaboración al ser el consultor legal ad honorem de la institución.
Luego de un lunch, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack León Terpins manifestó la intención de la institución de brindar un reconocimiento público a un hombre que permanentemente brinda su colaboración a la causa judía.
A continuación el Director de la institución, Profesor Manuel Tenenbaum, en nombre de los amigos de la comunidad dirigió unas palabras a los presentes entre cuyos conceptos destacó que el doctor Mario Gorenstein es un hombre casi único en el quehacer institucional, pues ocupó las presidencias de las instituciones de mayor responsabilidad de la comunidad judeo argentina, y del Congreso Judío Latinoamericano, que siempre ha luchado en defensa de los derechos judíos que además de sus fuertes convicciones e identificado con la centralidad de Israel es un hombre bueno, siempre dispuesto a servir al prójimo, que esta plenamente integrado en la sociedad argentina, que disfruta al ponerse al servicio de la comunidad.
Luego de estos conceptos el señor Terpins y el secretario general del CJL, Saúl Gilvich, le hicieron entrega al homenajeado de un diploma en reconocimiento por su trabajo voluntario.
El embajador Arnoldo Listre, en nombre de sus amigos no pertenecientes a la comunidad judía, destacó la personalidad del Dr. Gorenstein quien al hacer uso de la palabra evocó la importancia histórica del edificio que es sede del Congreso Judío Latinoaméricano. Allí tuvo su despacho el insgne poeta Carlos M. Grunberg cuando en 1948 dirigió la oficina de enlace entre el recién proclamado Estado de Israel y la República Argentina desde cuyo balcón flameó por primera vez en forma oficial la bandera de Israel ante el fervor de una multitud congregada en la calle para festejar tal motivo.
También se refirió el Dr. Gorenstein al nacimiento e historia del Congreso Judío Mundial, del cual el Congreso Judío Latinaméricano, es una de sus activas ramas regionales. La existyencia actual de ambos organismos y de sus entidades representativas afiliadas en cada país están en los días que corren tan justificadas como en el momento de su fundación, puesto que el antisemitismo y el terrorismo continúan presentes en el mundo tan amenazantes como cuando la época de la fundación del Congreso Judio Mundial en la ominosa década de los años 30 del siglo XX. Los antisemitas de hoy en dia se escudan tras un disfraz de antisionismo. Las lecciones de la historia y la rectitud y firmeza de nuesrtas convicciones-señaló- nos obligan a no hacer conseciones en nuestro cometido en ningún aspecto y venga de donde viene la agresión y /o el menoscabo.
“Yo sotengo –manifestó- que reafirmando nuestra cindición y peculiardidad judías estaremos habilitados para servir mejor al país donde vivimos”.
|
|
|