En el antiguo cementerio de Har HaZeitim – El Monte de los Olivos, en la ciudad antigua de Jerusalém, entre las tumbas de los grandes sabios de las generaciones pasadas, se encuentra la tumba de el “Profesor Iaakov Dehaan z“l”. Se pueden escuchar terribles llantos que provienen de la tumba, preguntando: ¿Por qué, oh por qué fui asesinado por la Haganá el 29 de Sivan de 5684 (1924)?
El Profesor Dehaan fue el primer judío asesinado por judíos en la Ciudad Santa de Jerusalém. Aquellos que recuerdan su funeral no pueden olvidarlo. Con oídos espirituales aún podemos escuchar los llantos de miles de personas lideradas por el gran sabio y tzadik Reb Iosef Jaim Sonnenfeld, zt”l. Las palabras que se pronunciaron fueron las que decimos en las Kinot de Tisha B´Av: “Avodim Mosul bonu poreik ein miyodom”. “Los esclavos nos gobiernan y nadie puede salvarnos de sus manos”.
En aquella época, hace 81 años, la gente de la Haganá tenía miedo de revelar la identidad del asesino del Profesor Dehaan y el por qué. Hoy ya no es un secreto porque aquellos que lo hicieron admitieron que la decisión de asesinar al profesor Dehaan fue tomada por el alto mando de la Haganá (el brazo militar del movimiento laboral antes del establecimiento del estado).
Yo mismo era un niño pequeño cuando fue el asesinato. Recuerdo estar sentado en la misma mesa de la sinagoga del Hospital Shaare Tzedek donde se había sentado el Profesor Dehaan un viernes por la noche, cuatro noches antes del asesinato. Había visto cómo rezaba con gran emoción: “Shma Israel Hashem Elokeinu Hashem Ejad”. (“Escucha Israel Hashem nuestro D-os, Hashem es uno”). Como he dicho esto sucedió el viernes por la noche. El jueves siguiente, después de la plegaria de maariv en el Hospital Shaare Tzedek, recibió un disparo. Tres balas recibió en su corazón y cayó inmediatamente.
Las tres balas hicieron agujeros en su Tallit Katan. Se sabe que el gran sabio y tzadik, Harav Iosef Jaim Sonnenfeld z“l, rompió sus vestiduras como lo hacen las personas que están de duelo, al escuchar que el profesor Dehaan había sido asesinado.
He escuchado en mi vida muchos hespedim (Eulogio), pero el hesped al finalizar la shivá del profesor Dehaan – pronunciado por el famoso líder ortodoxo, Harav Moshe Blau z“l, nunca será olvidado.
El llanto continúa: ¿Por qué fue asesinado el profesor Dehaan por la Haganá?
Mientras escribo este artículo sobre el aniversario del profesor Dehaan, el 29 de Sivan, quisiera compartir con mis lectores los dos “pecados” del profesor Dehaan, los dos motivos que llevaron a la Haganá a asesinarlo.
Fue después de la Declaración de Balfour, que estipulaba el establecimiento de un estado judío en Palestina y encontrar una solución para la población árabe. El gobierno del Mandato Británico no demostró interés alguno en cumplir la promesa de la Declaración de Balfour respecto al establecimiento del estado judío, pero le otorgaron a los sionistas seculares el poder de gobernar el país. El profesor Dehaan, conocido como una persona capaz y dinámica, luchó a favor de la judería ortodoxa para que sea reconocida al igual que los seculares. Agudat Israel también insistió para que la comunidad oficial de Eretz Israel dé servicios comunitarios y religiosos de acuerdo con la autoridad de la Torá, de otra manera los judíos religiosos manejarían los asuntos religiosos por su cuenta.
Se pueden escribir muchas palabras dramáticas sobre éste período. Especialmente interesante es una historia acerca de Lord Northcliff que era llamado el Rey de los Medios en Inglaterra. Lord Northcliff estaba en camino a Eretz Israel para investigar cómo el movimiento sionista secular estaba boicoteando a la judería ortodoxa. El profesor Dehaan con su inteligencia y sus contactos con los más importantes periodistas de Inglaterra, descubrió en qué tren el Lord Northcliff viajaría. El profesor Dehaan compró un boleto para el mismo tren y viajó a Egipto para subirse a él.
Todo el camino de Egipto a Eretz Israel el profesor Dehaan conversó con Lord Northcliff. Cuando el tren llegó a la estación de Jerusalém, una gran delegación de líderes sionistas estaba esperando para dar la bienvenida a Lord Northcliff. Les resultó una gran sorpresa verlo bajar del tren junto al profesor Dehaan. La prensa dio mucha publicidad al tema. La prensa sionista secular comenzó una terrible incitación en contra del profesor Dehaan.
Ese fue uno de los grandes “pecados” del profesor Dehaan que quería obtener el reconocimiento para la judería ortodoxa al igual que los sionistas seculares.
El segundo “pecado” del profesor Dehaan fue sugerir una solución para la población árabe en Eretz Israel. Había dicho que el estado judío mencionado en la Declaración de Balfour debería ser establecido dentro de los 27.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Jordán, que son aproximadamente los mismos límites de Israel después de la Guerra de los Seis Días.
El profesor Dehaan sugirió que Cisjordania con sus 94.000 kilómetros al este del río Jordán sería la solución para los árabes bajo su propio control. En aquel entonces los sionistas seculares estaban en contra de esta idea. Querían un estado judío en ambos lados del río Jordán y vieron al profesor Dehaan como traidor.
El profesor Dehaan con sus capacidades, desarrolló contactos muy estrechos con los árabes en Cisjordania, que estaban muy contentos por su sugerencia. Un famoso líder árabe, Kamal Pasha, arregló una reunión entre líderes árabes palestinos y líderes judíos para comer juntos como símbolo de la amistad y el trabajo en conjunto para hallar una solución pacífica. Pero uno de los líderes sionistas seculares, el Sr. Ussishkin respondió: No queremos obtener un estado judío por la ventana; lo queremos a través de una puerta ancha. Los líderes sionistas se negaron a aceptar la invitación y la prensa sionista comenzó una terrible propaganda en contra del profesor Dehaan y su sugerencia.
Esparcieron falsos rumores sobre él. Aquel que quiera tener una idea real sobre la situación en esa época debería leer los periódicos de esos tiempos. Verían la terrible incitación y las escandalosas acusaciones en contra del profesor Dehaan. Eso llevó a la decisión de asesinarlo.
Esta decisión fue tomada por el alto mando de la Haganá, fue registrada en sus protocolos y guardada en una caja de seguridad en los Estados Unidos.
Pensemos cuál sería la situación de Palestina si la sugerencia del profesor Dehaan hubiera sido aceptada.
El estado judío ocuparía la misma superficie que después de la Guerra de los Seis Días y los árabes palestinos hubiesen tenido la posibilidad de vivir bajo su propio gobierno en Jordania.
¿Puede alguien encontrar palabras para describir lo felices que estaríamos si la sugerencia del profesor Dehaan hubiese sido aceptada? No olvidemos cuánta sangre judía fue derramada porque esta sugerencia no se aceptó.
Incluso ahora, en el presente, 81 años después del asesinato hay mucho que aprender de este capítulo de la historia.
Después del asesinato del profesor Dehaan, los líderes sionistas seculares cambiaron su actitud respecto a la cooperación en algunas cosas con los líderes de Agudat Israel. Aún así el brutal asesinato del profesor Dehaan no puede ser perdonado y nunca será olvidado.
|
|
|