Fue una simple taza de café. Pero en noviembre de 1992, cuando Rabi Israel Steinberg pidió que le sirvan el café en una taza descartable por un tema de kashrut, ofendió al director de Nations Café en First Avenue.
Steinberg de 69 años de Borough Park, nunca recibió su taza de café. El director de Nations Café no le sirvió el café y lo echó del lugar. Pero luego de una batalla que duró trece años, Steinberg finalmente recibió la noticia del Departamento de Derechos Humanos estatal, diciendo que el hecho que le negaran el café fue discriminación en su contra.
Como resultado la UN Plaza Diner Corp., que en aquella época era dueña del restaurante donde ocurrió el incidente, recibió el 27 de mayo la orden de pagarle a Steinberg 500 dólares por la “angustia que sufrió”.
La comisión sentenció que el restaurante hizo que Steinberg se sienta rechazado por sus creencias religiosas. Según la sentencia, el director del restaurante, Nicholas Kalas le dijo a Steinberg, que nació en Israel en 1936, que se vaya cuando el rabino insistió en que le sirvan el café en un vaso descartable.
Steinberg dijo que Kalas le dijo que tome su café afuera. “No tomaré el café afuera ya que no soy un perro”, le dijo a Kalas. Entonces Kalas echó a Steinberg, que estaba usando una kipá, y dijo que se sintió humillado. Irónicamente Steinberg estaba camino a una conferencia sobre antisemitismo cuando se detuvo a beber el café.
El gerente general de Nations Café, Mike Aronis, dijo que el lugar tiene nuevo dueño desde el año 2000. Señaló que las cosas ahora son distintas y que no se le causan problemas a clientes que prefieren vasos y platos descartables. Los tiempos han cambiado...
|
|
|