El martes doce de julio el Presidente de la Nación, doctor Néstor Kirchner, firmó el decreto 812/05 por el cual se acepta la responsabilidad del Estado por la falta de esclarecimiento de la causa AMIA. Esta medida se fundamenta en el acuerdo que el Estado Argentino estableció con Memoria Activa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA como consecuencia de la denuncia que los primeros realizaran, hace ya varios años, de que se habían violado los Derechos Humanos al no realizar debidamente la correspondiente investigación del atentado.
Diana Malamud, referente de Memoria Activa, consideró que este reconocimiento es importante como lo fue la condena al Comisario Castañeda en el caso de la causa conexa al atentado, lo es el Jury de Enjuiciamiento al juez federal Juan José Galeano y que se hayan abierto los archivos de la SIDE, y cree que todos estos han sido pasos importantes, que esperemos traigan resultados.
A su vez Sergio Burstein, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas, opinó que el Poder Ejecutivo Nacional cumplió con lo que se había comprometido en marzo pasado y nada más, que todavía no aportó nada para que los encubridores estén presos y que haberlo emitido justo antes del aniversario es un mensaje que pareciera decir; reconocemos la culpabilidad y aquí termino todo. Según Burstein no será así pues ellos no cejaran en su lucha para que los encubridores sean castigados. La doctora Marta Nercellas también fue crítica en su parecer, pues el decreto reconoce la culpabilidad del Estado genéricamente y no a quienes tuvieron participación directa, detallando sus nombres y lo que hicieron.
El presidente de la DAIA, doctor Jorge Kirszenbaum en un reportaje realizado por AJN afirmó “Me parece elogiable que el Estado Argentino asuma esa responsabilidad por las dificultades en la investigación del atentado que hemos sufrido. No obstante yo digo que no estamos poniendo el eje donde lo debemos poner, que es que los responsables directos del atentado son los terroristas, es decir: quienes idearon, financiaron, ejecutaron y pusieron la bomba en ambos atentados. Si bien es importante lo ocurrido, es importantísimo que el camino de la verdad se haga a través de la imputación a los que son directamente responsables, que son los terroristas.”
|
|
|